Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cárcel a cuatro personas por explotar carbón en una zona de reserva del río Bogotá

Encontraron siete pilas activas en combustión en zona de reserva en jurisdicción de Soacha.

Redacción Bogotá

29 de mayo de 2025 - 10:54 a. m.
Zona de explotación ilegal de carbón vegetal en Soacha.
Foto: Fiscalía Cundinamarca
PUBLICIDAD

Los daños al suelo por actividades de explotación ilegal en Cundinamarca son el pan diario de la región. En Soacha, las autoridades descubrieron graves afectaciones al suelo que hace parte de una reserva ambiental del río Bogotá. Tras corroborar los hechos, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos responsables.

Siga leyendo: Conmoción en Soacha: asesinan a conductor informal y dejan panfleto extorsivo

El hallazgo se dio en medio de un operativo realizado por uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, gracias a las denuncias ciudadanas.

Según la Fiscalía: “en el procedimiento fueron encontradas siete pilas activas en combustión incompletas y tres en proceso de fabricación para iniciar la incineración”.

Estos son los capturados por explotación de carbón en una zona de reserva.
Foto: Fiscalía Cundinamarca

Como resultado, debido a la presencia de gases tóxicos, se evidenciaron riesgos no solo a la vegetación, pero también a la salud de los habitantes de dicha zona.

¿Quiénes son los capturados?

Son cuatro hombres y una mujer las personas procesadas por estos hechos. El ente investigador los identificó como Daniel Antonio Rodríguez Cumana y Humberto Moreno Amaya quienes, al parecer, realizaban el paleo a los hornos; Edwin Andrés Vaquiro Otavo y Sandra Milena Buitrago Fernández, encargados de la manipulación de retal, y Jhon Javier Bejarano Chala, dedicado al trabajo de deshorne y posterior empaque de carbón.

En audiencias posteriores a la captura de estas personas, un fiscal de la Seccional Cundinamarca les imputó el delito de daños en los recursos naturales y ecocidio.

Ninguno aceptó el cargo imputado y cuatro de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Menores aprehendidos y disturbios: secretario de seguridad sobre el paro en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.