Este viernes, el alcalde Samuel Moreno radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá que busca beneficiar a los ciudadanos que tengan deudas con el Distrito antes de 2008.
Se espera que el proyecto sea aprobado en las sesiones extraordinarias que cursan en el Cabildo Distrital y comience a regir a mediados de febrero.
La idea es que los morosos puedan acceder a este beneficio, antes del 29 de junio de 2011, para que obtengan el 50% de descuento en su deuda.
La única condición es pagar la deuda en materia de capital, es decir, de contado.
La cartera morosa que hoy tiene la ciudad es de $1,2 biillones. El 88 por ciento de ese monto se adeuda antes de 2008.
En total los impuestos suman $347 mil millones; las sanciones $308 mil millones; y los intereses $451 mil millones.
De lo que suman las sanciones y los intereses (759 mil millones), el valor potencial del beneficio es de $380 mil millones.
El alcalde Samuel Moreno explicó que unas 484 mil personas se verían beneficiadas con la medida.
"Los beneficios para los morosos también cobijan a quienes tienen algún tipo de deuda por concepto de valorizacion", señaló el burgomaestre.
En valorizacion, las deudas son de $38 mil millones y los intereses de $33 mil millones, lo que quiere decir que el beneficio sería de 16 mil millones.
La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, dijo que los impuestos que más se adeudan son, en su orden, Industria y Comercio (ICA), predial y vehículos.
Por último, la funcionaria enfatizó que quienes tienen deudas después de 2008 no puede acogerse a ese beneficio.