
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 27 de febrero José del Carmen Soler se declaró en huelga de hambre y se ubicó a las afueras del Portal de Las Américas. Ahora, que su manifestación cumple nueve días, la Personería de Bogotá intenta mediar para poner fin a esta situación. El ente de control envió una carta al Ministerio de Trabajo para que analice el caso.
Soler es un conductor de la empresa Somos K, una de las operadoras de Transmilenio, y debido a las supuestas malas condiciones laborales, tomó la decisión de iniciar su protesta. La razones se deben a jornadas extensas de trabajo (hasta 16 horas diarias); despidos sin justas causas; sanciones injustificadas, falta de rutas para trasladarse a su trabajo y falta de baños para los conductores, entre otras.
>>> José del Carmen, el rostro de la huelga de hambre en el portal de las Américas de Transmilenio
Desde que comenzó la huelga, la Personería local de Kennedy atendió el caso. En principio, concertó una reunión con la compañía, con el ánimo de buscar una solución. El 28 de febrero, día en que se iban a reunir María Eugenia Gutierrez, Gustavo Rodríguez y José del Carmen en representación de los trabajadores e Iván Perdomo, personero local de Kennedy, se quedaron con los brazos cruzados, pues el operador no quiso asistir.
Ayer, 6 de marzo, la Personería envío una carta al Ministerio de Trabajo pidiendo que tomara cartas en el asunto, al considerar que se trata de conflicto de carácter laboral particular y, por tal motivo, el ente de control no tiene competencia en el asunto.
"De manera atenta, remito copia del radicado del asunto relacionado con queja del señor José del Carmen Soler Parra y otros compañeros ,en control de la empresa Somos K, vinculada con el sistema de transporte de Bogotá", inicia la carta que va dirigida a la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos.
>>> Conductores de Transmilenio protestan en el Portal de las Américas
La respuesta del Ministerio se conocerá en los próximos días, que tendrá la tarea de analizar la situación de los trabajadores del sistema de transporte público y, en especial, la de José del Carmen, que el 5 de marzo (siete días después de su huelga), fue atendido por una ambulancia ante la precariedad de su condición.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: