Publicidad

Caso DMG enmudece al alcalde Samuel Moreno y al Personero

La Administración Distrital no dice nada por la supuesta reunión que se llevó a cabo con David Murcia Guzmán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elespectador.com
18 de marzo de 2009 - 01:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al parecer, la madre del burgomaestre, María Eugenia Rojas, se habría reunido con David Murcia Guzmán, presidente de la comercializadora DMG, algunos funcionarios de la misma entidad y el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry,  en su lugar de residencia.

Este miércoles, en un evento organizado por la Administración Distrital, el alcalde Samuel Moreno no quiso referirse a las denuncias que se han hecho al respecto.

De igual forma, el Personero de Bogotá tampoco ha querido pronunciarse frente al tema, en el que está involucrado por las grabaciones en las que se habla de la entrega de la suma de 200 millones de pesos por parte de DMG.

El abogado de David Murcia Guzmán, Gustavo Salazar, dijo que si es verdad que esa reunión se llevó a cabo en la casa de la mamá del Alcalde, debería admitirse porque en el momento del encuentro no había ningún tipo de investigación, ni señalamiento por parte de las autoridades.

Ante la polémica desatada contra Birry, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, decidió abrir la investigación para comprobar sus nexos con esta comercializadora.

En las indagaciones que se hacen de este tema se comprueba que Rojas Birry tenía, para la fecha de las grabaciones interceptadas (16 de enero de 2008), algunas deudas que pagar como una multa para que no le fuera embargada su casa y unos impuestos que debía cancelar al Distrito.

Así mismo, se evidencia que esas deudas fueron canceladas días después de la comunicación que sostuvo con funcionarios de la comercializadora.

Desde hace varios días, el concejal Carlos Vicente de Roux y el senador Gustavo Petro han pedido la renuncia temporal del Personero.

Tanto el cabildante como el Senador plantean que Birry debe retirarse del cargo mientras se investiga si tuvo vínculos con la firma captadora de dinero de David Murcia Guzmán. Además, sostienen que resulta ilógico que quien debe proteger los intereses de los ciudadanos esté investigado por situaciones que afectan precisamente a los ciudadanos.

El Personero de Bogotá confirmó haber conocido a David Murcia Guzmán en un encuentro de Alcaldes y Gobernadores electos de 2006, convocado por la Presidencia de la República y la Federación Colombiana de Municipios, "como un empresario que gozaba de prestigio y reconocimiento nacional, y mantenía nexos con la clase política, económica y empresarial del país".

Birry dijo que para la época de las grabaciones reveladas por los medios de comunicación, no ostentaba ningún estatus diferente al de ciudadano en ejercicio de su profesión de abogado.

"Desconozco las razones por las cuales las personas, que hablan en las interceptaciones difundidas por los medios, señalan la dirección de mi residencia, en donde actualmente habito, como es de público conocimiento", explicó.

"Mi compromiso con la pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá se limitó a ser el responsable del área social, sindical y comunal. Asistí a innumerables reuniones políticas en los barrios de la ciudad, pero nunca estuve relacionado con el trámite o la recepción de recursos económicos para la campaña Samuel Alcalde", agregó.

Así mismo, señaló que desde el pasado 3 de marzo le ha solicitado al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, y al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, la intervención para que se esclarezcan estos hechos en donde se le involucra.

 

Por Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.