Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caso Laura Camila Blanco y el reto probatorio para determinar si fue feminicidio

Tras una semana de los acontecimientos, la familia de Laura Camila Blanco continúa a la espera de una respuesta sobre la investigación por la muerte de la joven comunicadora, de 26 años. El caso tiene diversos retos y expertos analizan por qué debería estudiarse con una perspectiva de género.

Juan Camilo Parra

05 de agosto de 2025 - 01:26 p. m.
Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

¿Suicidio o feminicidio? Esa es la duda que ronda la muerte de la joven comunicadora Laura Camila Blanco Osorio, de 26 años, quien murió al caer desde la ventana de su apartamento, a 25 metros de altura, y donde había llegado a vivir tres meses atrás como mujer independiente. Las extrañas circunstancias que rodearon el fatal suceso mantienen a la familia en una lucha por encontrar la verdad, pues al momento de la tragedia, al parecer estaban solo ella y su novio, cuyo testimonio preliminar aseguró un suicidio. Una versión que rechaza su familia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

El caso de Laura Camila no es aislado. Solo en Bogotá, aunque también en Colombia y en el mundo, hay antecedentes recientes. En noviembre de 2024, se registró la muerte de Linda Vanessa Guerrero, de 16 años, tras caer de un sexto piso en la localidad de Bosa. Justo antes de esto, al igual que Blanco, ella discutía con su novio (también menor) e, inicialmente, el caso se manejó como suicidio. La familia de la adolescente, en particular su madre, nunca creyó esa versión. Más adelante el caso tomó otro rumbo, cuando se descubrió que la víctima había sido agredida antes de la caída.

En febrero de este año se registró otra muerte similar: una joven cayó desde un cuarto piso, en el barrio Santa Fe, en Los Mártires. Testigos dijeron haber escuchado gritos y golpes, momentos antes en el apartamento del que cayó la víctima. En todos los casos, las evidencias son determinantes, para llegar a la verdad.

En la investigación por la muerte de Linda Vanessa, el dictamen forense y videos, que evidenciaban al menor agrediendo a la joven, hicieron que la investigación tomara un rumbo hacia el feminicidio. No obstante, son casos que siguen en investigación por lo difícil de recaudar pruebas, las preguntas que dejan y las versiones encontradas. El factor común es que son víctimas mujeres, que murieron tras discutir con sus parejas sentimentales. ¿Cómo aproximarse a la verdad?

Read more!

Anatomía de una caída

Laura Camila Blanco, de 26 años, cayó del noveno piso de su apartamento en la madrugada del domingo 27 de julio. Días antes había pagado el arriendo del tercer mes viviendo allí. La última vez que Cecilia Osorio Martínez habló con su hija fue en la noche del sábado. Le dijo que celebraría el grado de su novio, en un bar de la 85, al norte de Bogotá. Sobre las 5:40 de la mañana, otra llamada, esta vez de un hombre, le avisó: “Mamá, Laura cayó al vacío y la están trasladando a un hospital”, contó a El Espectador.

Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

Luz Mercedes Cevallos Sánchez, directora del área de Investigación criminal, del pregrado de criminología de la U. Rosario, explicó que, dadas las circunstancias en las que sucedió la muerte de la comunicadora, el caso debe verse desde una perspectiva de género y analizar la naturaleza de la relación de pareja; los antecedentes de violencia física, verbal o psicológica, o esas posibles conductas de control o dependencia económica y emocional que puedan existir.

De lo poco que sabe la familia, es que luego de estar de celebración en un bar, los asistentes decidieron ir al apartamento de la joven para continuar la celebración. Así lo narra el hermano de Laura, quien se enteró de esto después de los detalles de lo sucedido en el conjunto, por boca de los celadores del conjunto.

Read more!

En un momento de la noche, algunos invitados salieron a comprar licor y ahí es donde todo se vuelve confuso. Lo que se cree, según las versiones, es que ambos quedaron solos en el apartamento, al parecer discutiendo. “No sabemos si salieron todos del conjunto. El novio intenta salir y por la conmoción llaman a la Policía, toman su versión y nos avisan”. Del novio y los demás asistentes a la velada no se tiene ninguna noticia, pero son pieza clave en la investigación de la Fiscalía.

Al conocer la noticia, “me puse la primera ropa que encontré, mi mamá igual, y nos fuimos directo al hospital. Nos dirigimos a la Cardio Infantil, de donde nos remiten al hospital San José. Al llegar ya había fallecido. “Entendí que cayó al vacío, pero no me imaginaba que hubiese sido en el apartamento de ella”, dice su mamá. Al final, la única explicación que recibieron fue la versión del novio, quien dijo que ella se había arrojado, algo que la familia no puede aceptar.

Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

Los factores por analizar, dice la criminóloga, son la dinámica del hecho: el tipo y tono de la discusión; la posible existencia de forcejeo; la ubicación de objetos; la manipulación o encubrimiento de la escena de los hechos posterior al hecho. “Adicional, el análisis técnico del entorno físico: la altura de la terraza; si había barreras de seguridad; la posibilidad real de una caída voluntaria, un empujón o un accidente durante un forcejeo”.

No ad for you

“Respecto al testimonio único”, dice Cevallos, “si bien debe considerarse, también debe valorarse críticamente por provenir de alguien con interés directo en los hechos. En Colombia, la jurisprudencia permite usar un testimonio único, pero solo si hay corroboración indirecta. Si hay incongruencias o elementos que lo contradigan, su peso probatorio disminuye considerablemente”.

“No fue suicidio”

“El enfoque de género es fundamental y jurídicamente obligatorio. Se parte del deber de investigar cualquier muerte violenta de una mujer en contexto de pareja con perspectiva de género, como lo establece la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1761 de 2015 sobre feminicidio, además de estándares internacionales”, dijo la experta.

Tanto en el caso de Laura como el de Linda Vanessa, sus madres exigieron revisar los casos, en vista de que consideran que sus hijas no tenían un perfil suicida y eran víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, lo que refuerza para ellas la idea de que no hubo un suicidio.

La familia de Laura asegura haber presenciado peleas y reacciones celópatas antes de que Laura se mudara al Salitre. “Le revisó el celular una noche que se quedó a dormir con nosotros, en nuestra casa, en el Tunal (donde creció Laura)”, dice su madre. El hermano agregó: “hace poco yo hablé con la mejor amiga de mi hermana y ella me contaba que mi hermana le decía que Santiago le revisaba las cuentas bancarias y las transferencias”.

No ad for you

Su madre reconoce que le prohibió la entrada al novio, porque desconfiaba de él, “debido a que había tenido ya otro tipo de situaciones y se repetían”, señaló. Aun así, el proceso de independización de su hija fue un paso que a todos los llenó de orgullo y eso no la hizo preocuparse algún posible desenlace fatal.

Pero el hecho de que todo sucediera en el apartamento al que se acababa de mudar su hija, fue lo que desconcertó a Cecilia y a Jhoan de lo ocurrido. ”Ella estaba entusiasmada. Fueron dos meses muy bonitos. Ella me dijo anteriormente, ‘mami, quiero tener mi proyecto. Quiero demostrarme que puedo hacer las cosas sola’. Había vivido toda la vida conmigo y con su hermano. Vivía feliz con su nueva vida, se emocionaba con comprar la ollita, la cuchara, todas esas cositas que ella quería, en un espacio lindo como ella lo se lo soñó alguna vez”. Todo esto refuerza la idea de la madre refuerza, de que su hija no tenía un perfil suicida.

Laura Camila estaba en otro proceso importante: había pagado la matrícula de la maestría en administración de empresas y tenía que elegir si esperar un semestre para hacerla virtual o hacerla presencial este semestre, algo que podía interceder con su trabajo. “Nos envió el recibo de pago”.

No ad for you

Para la criminóloga, los antecedes de lo ocurrido son fundamentales, así como el perfil de la víctima, estudiado desde una perspectiva que entienda sus motivaciones, pues, “evita aceptar sin más la versión del presunto agresor, como asumir que ella se lanzó sin verificar su estado psicológico y físico. Este enfoque exige indagar si existieron relaciones de poder o control, aunque no hayan dejado huella física. Pueden reflejarse en mensajes, patrones de dominación o dependencia”.

Un detalle que apunta Jhoan es: “durante esos meses que ella vivió allá, yo terminé con mi pareja y ella me decía que ella me admiraba muchísimo por la forma en la que yo estaba llevando las cosas y había tomado una decisión que ella quería tomar, pero que no podía. Yo nunca le entendí eso, que me dijera que no podía, pero sí, en varias ocasiones me comentó y a mi mamá que ya quería salir de esa relación”.

De igual forma debe existir un dictamen forense, una necropsia que permita establecer si hubo lesiones previas a la caída, golpes, signos de defensa o si la caída fue accidental o forzada. También un peritaje de trayectoria y biomecánica que analice distancia, ángulo y condiciones del cuerpo al momento del impacto.

No ad for you

“Esto se puede cotejar con el testimonio del presunto agresor o testigo directo. Otro elemento fundamental son los mensajes, audios o redes sociales de la víctima, donde puede haber evidencia de agresión emocional. También los testigos del entorno: vecinos que oyeron gritos o familiares que conocían la dinámica de la relación. El peritaje psicológico postmortem puede reconstruir el estado emocional y mental de la víctima antes del hecho” añadió la experta.

Son muchas las dudas que quedan en estos casos en los que solo una persona sobrevivió en medio de contextos de violencia entre parejas. La exigencia de las familias es clara: verdad y justicia, saber qué sucedió en esos últimos momentos antes de caer de una gran altura. Es una exigencia de miles de víctimas mujeres.

Solo en la capital, de enero a junio de 2025, la Secretaría Distrital de la Mujer ha realizado 173.545 atenciones, de las cuales el 61 % fueron por situaciones relacionadas con violencias contra las mujeres. Entre enero y junio de 2025, en Bogotá se registraron 10 feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y la secretaría de la Mujer. Mujeres entre los 17 y los 65 años, son las principales víctimas y se distribuyeron principalmente en localidades como Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

No ad for you

Cecilia cerró su relato diciendo lo que le dice su corazón de madre: “me amaba tanto, tanto que ella nunca me hubiera causado el dolor de no tenerla. ‘Nosotras somos almas gemelas’, decía. Y yo leo sus mensajes de WhatsApp, ya era una mujer muy expresiva y lo que me dice en todos sus mensajes, que leo una y otra vez, es que amaba la vida. No sé si algún día terminaría de leer todo porque son mensajes de años”.

Laura Camila Blanco.
Foto: Archivo Particular

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.