A las 9 de la mañana de este miércoles 1 de febrero inició la audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos, el principal sospechoso del feminicidio de Valentina Trespalacios. En este nuevo capítulo del proceso judicial, la Fiscalía solicitará que Poulos sea enviado a prisión, luego de haber sido imputado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cabe señalar que esta audiencia fue reprogramada luego de que Poulos, el estadounidense de 35 años, solicitó un cambio de traductor por la preocupación de que se presentarán fallas en la interpretación de lo expresado por las diferentes partes en la audiencia. “Algunas veces ella pregunta el significado de la palabra o un sinónimo y me preocupa que se pierda el hilo de algo”, indicó Poulos.
En contexto: Audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos es reprogramada
En audiencias previas, el procesado no aceptó cargos, a pesar de los argumentos que expuso la Fiscalía, en los que se le vincula, presuntamente, con el asesinato de Trespalacios, con quien sostenía una relación desde hace más de un año, aproximadamente.
Aplazan la toma de decisión
Al término de la intervención de la Procuraduría, el juez propuso que la audiencia de medida de aseguramiento continuara mañana jueves 2 de febrero a las 2:00 p. m., debido a que la diligencia ya completaba cerca de 12 horas. Mañana la audiencia iniciará con la intervención de la defensa de John Poulos, quien controvertirá la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario y posteriormente se conocerá la decisión del juez.
Ministerio Público interviene
Luego de que el abogado defensor de las víctimas, Miguel Ángel del Río, manifestara su solicitud de que John Poulos sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez otorgó la palabra al Ministerio Público, quien expone a esta hora la gravedad de los actos realizados, presuntamente, por el sospechoso del feminicidio. “John Poulos consideraba a Valentina una cosa de su propiedad, la negó como un ser digno y con libertad”, Procuraduría.
Paso a paso de las últimas noches de la DJ
El abogado defensor de víctimas ha relatado, hora a hora, cada uno de los aspectos que ocurrieron desde la llegada de John Poulos a la capital colombiana, hasta que salió con destino a Turquía. El litigante ha hecho énfasis especial en lo que ocurrió dentro del apartamento en el que pasaron dos noches John Poulos y la joven asesinada. Esto, sostiene el defensor, es con motivo de tratar de establecer que Poulos sí fue quien cometió el crimen, para que así el juez determine si envía o no a prisión al procesado.
Una maleta sin una rueda, la pieza clave
Según el relato de un conductor de Úber, que transportó a John Poulos desde el aeropuerto El Dorado hasta un edificio del norte de Bogotá, el equipaje del sospechoso, especialmente una maleta azul, no tenía una rueda. En una maleta similar, mismo color y también sin la misma rueda, fue en donde apareció Valentina Trespalacios, así las cosas, el abogado defensor de víctimas, Miguel Ángel del Río, pretende demostrar que Poulos sería el único responsable del feminicidio.
Además, el abogado expuso una carta en la que el dueño del apartamento en donde habría sido asesinada la DJ, autorizaba únicamente a John Poulos y a Valentina Trespalacios a ingresar al predio, por lo que se podría determinar que no hubo un tercer involucrado en el crimen.
"Poulos llegó al país con la maleta azul"
En imágenes reveladas por el abogado defensor de las víctimas, se pudo evidenciar que John Poulos llegó al país, el pasado 19 de enero, pasadas las 8:40 p.m., cargando “la misma maleta (de color azul) en la que posteriormente, el 22 de enero, apareció sin vida Valentina Trespalacios”, dijo Miguel Ángel del Río.
El relato de la mamá de Valentina
El abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, reveló un testimonio de la mamá de Valentina Trespalacios, quien manifestó que si bien su hija se conocía con John Poulos desde hacía más de un año, aparentemente ella no quería una relación con él. “Manifiesta ella (la mamá de Valentina), que él (John Poulos) viajó el mes de mayo (del año pasado) y hasta ese momento se conocieron en persona y viajaron a México”, relató la mamá de la víctima.
De acuerdo con la mejor amiga de Valentina, información que también reveló el abogado defensor, en septiembre del año pasado Poulos habría venido a Colombia por segunda vez y en ese momento, dice ella, “vi la relación bastante normal”. La mujer también señaló que la última vez que supo de Poulos fue cuando llegó al país el pasado 19 de enero, y que de hecho había conocido el nombre del procesado por una consignación de mil dólares que él le iba a hacer a ella desde Estados Unidos.
Reinicia la audiencia
En este momento interviene Miguel Ángel del Río, abogado defensor de las víctimas, quienes son la mamá de Valentina Trespalacios y su hermano.
Receso en la audiencia
Fiscalía pide que Poulos sea enviado a la cárcel
El fiscal del caso, Daniel Gómez, aseguró que en este caso se presentan todas las condiciones para aplicar la medida de aseguramiento por la falta de arraigo del imputado, así como por la gravedad de los crímenes en el proceso.
“El no arraigo del imputado es evidente dentro del contexto social nuestro y la facilidad de abandonar el país. Esto se demuestra en el hecho de que el señor Poulos, después de cometido el hecho, viajo de inmediato a Panamá desde donde intentó viajar a Turquía”, indicó el fiscal.
De esta manera, la Fiscalía solicitó que Poulos sea enviado a prisión de manera preventiva para evitar futuros riesgos en el desarrollo en el proceso o que el estadounidense intente escapar, de nuevo, del país.
Testimonio de arrendador del carro de Poulos
La persona encargada del servicio de arrendamiento de carros indicó que Poulos se acercó el 20 de enero para alquilar un vehículo hasta el 23 de enero. Durante el proceso, el estadounidense le habría mostrado una foto de su novia y le hizo un comentario en el que indicó que ella lo estaba utilizando a él.
Por su parte, el testigo indicó que Poulos entregó el vehículo un día antes de lo acordado y que pagó por un rayón que tenía el carro. Posteriormente, el arrendador lo llevó al aeropuerto el Dorado y constató que tenía un rasguño en su mejilla derecha.
"Tenía problemas de celos", testigo del caso sobre Poulos
De acuerdo con un amiga de Valentina Trespalacios, durante la relación entre la víctima y Poulos se presentaron varias peleas por los celos del estadounidense. En particular, debido al trabajo de Trespalacios como DJ, Poulos se mostraba posesivo con ella y le revisaba constantemente sus redes sociales.
Fiscalía reconstruye los movimiento de Poulos
De acuerdo con el fiscal del caso, Poulos llegó al país desde Atlanta (Estado Unidos) el 19 de enero de 2023. Un día después, el estadounidense entró a un apartamento en el norte de Bogotá con Valentina Trespalacios.
Según indicó la madre de la víctima, Valentina Trespalacios salió de su casa para vivir con el estadounidense, con el cual mantenía una relación por más de un año.
“El sábado 21 de enero señor John Poulos sale del apartamento y detrás está Valentina Trespalacios con un celular en su mano, al aparecer en una videollamada. Poulos se nota un poco inquieto e ingresar al ascensor, esta es la última vez que se ve con vida a víctima en los registros fílmicos”, indicó el fiscal.
Posteriormente, la Fiscalía indicó que se observa a Poulos saliendo con un carro de compras, en la que transporta una maleta azul, la cual ingresa en el baúl de su vehículo. Esta sería la misma maleta que fue encontrada dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.
Además de esto, el fiscal relató una pelea en diciembre entre Trespalacios y Poulos, debido a que un amigo de la víctima le había tocado la pierna. Asimismo, Poulos le contó que había contratado un investigador privado para conocer sus movimientos.
Juez oficializa a nuevo traductor
El juez 59 penal municipal de Bogotá oficializó al nuevo intérprete quién será el encargo de traducir a John Poulos lo expresado por las diferentes bancadas del caso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.