Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

CAV de Engativá: vuelven las denuncias por vacíos en la atención de animales

A propósito de denuncias recientes, revisamos los líos que persisten en el Centro de Atención y Valoración y Fauna Silvestre (CAV) de Engativá.

Camilo Tovar Puentes

22 de noviembre de 2024 - 11:15 a. m.
El centro está ubicado en Engativá.
Foto: Secretaría de Ambiente
PUBLICIDAD

No es una novedad que el Centro de Atención y Valoración y Fauna Silvestre (CAV) de Engativá, inaugurado en 2021, esté involucrado en denuncias que señalan vacíos en el manejo y la atención de la fauna que allí se encuentra, además de advertencias por fallas estructurales y un mal manejo del dinero destinado para la manutención del centro.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: El lugar que rescata, cuida y libera a las especies silvestres en Cundinamarca

La denuncia más reciente fue expuesta por la representante a la cámara por Bogotá Mafe Carrascal, quien señaló, desde el recinto del Congreso, múltiples falencias que impiden una gestión adecuada en el manejo de más de 1.000 animales silvestres que actualmente permanecen en el centro tras ser rescatados de condiciones infames de maltrato relacionadas, en su gran mayoría, con el tráfico ilegal de especies.

“Luego de recibir varias denuncias ciudadanas sobre este centro, decidimos inspeccionar el lugar con mi equipo de trabajo y el de las concejalas Heidy Sánchez y Quena Ribadeneira. Durante esta visita, observamos la presencia de roedores que ponen en riesgo la vida de los animales silvestres, así como paredes que se desmoronan, cayendo al agua y contaminando la comida. Además, encontramos interrupciones en las operaciones del operador del CAV, BIODESS”, señaló la denunciante.

Entre los puntos más preocupantes de la denuncia realizada esta semana está el hecho de que, tras la visita al Centro que realizó la representante y su equipo de trabajo, lograron identificar que no hay sistemas de registros, protocolos ni bitácoras que den cuenta de las minucias en los procesos de atención a los animales que allí se encuentran rehabilitándose para posteriormente ser liberados.

“A pesar de las promesas de la administración de Claudia López y la administración del alcalde Galán, el CAV sigue sin funcionar adecuadamente, poniendo en riesgo la vida de los animales silvestres. Básicamente lo que encontramos en nuestra visita fue negligencia por parte del operador sobre las actividades que se realizan en el lugar. La profesional supervisora del contrato de tercerización dice que no tiene información completa del funcionamiento de las instalaciones ni de los procesos que allí se llevan a cabo”, resalta la representante por Bogotá.

Read more!

El CAV

El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, inaugurado en 2021, tiene capacidad para atender a más de 2.000 animales víctimas de tráfico, tenencia ilegal de especies o que hayan sufrido algún accidente en la ciudad.

“Estamos presentando nuestro nuevo Centro de Valoración de Fauna Silvestre, quizás el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina, es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. En este centro hubo una inversión de más de 37.000 millones de pesos, tardó varios años y es una muestra de construir sobre lo construido. Hoy le está sirviendo a Bogotá y a los animales silvestres”, afirmó en su momento la entonces secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El proyecto tuvo un costo $37.461.972.475 y se realizó con recursos del Distrito y Regalías. Está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 16.450 metros cuadrados. Su área construida es de 5.816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1.270 m2. Además, cuenta con oficinas administrativas, espacios para la atención veterinaria y áreas de recuperación y rehabilitación de los animales.

Read more!

A noviembre de 2024, el centro cuenta con 1.101 animales, es decir, un 55% de su capacidad total. “Un equipo de profesionales supervisa a diario las necesidades fisiológicas, el cuidado veterinario y la seguridad de cada individuo, garantizando un proceso de rehabilitación efectivo. Este año hemos liberado 2.609 animales y reubicado 53, gracias a esta labor”, señala la actual administación de la Secretaría de Ambiente.

No ad for you

Anualmente, el centro recibe hasta 7.000 animales, con el respaldo de la Fundación Biodess (operador) y una inversión de $4,467 millones a través del contrato SDA-20221835. Actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación pública por $13.992 millones para garantizar la operación del centro, con una inversión de $4.154 millones para 2025, asegurando su funcionamiento por los próximos 3 años.

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra en San Cristóbal dejó seis viviendas destruidas

Los antecedentes que dan cuenta de un prolongada gestión inadecuada

El Espectador conoció un informe de una visita que realizó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA) fechado el 13 de diciembre de 2020, antes de que el centro entrara oficialmente en operaciones en marzo de 2021.

El informe, enviado por el Idipyba a la entonces secretaria de Ambiente de la administración de Claudia López, Carolina Urrutia, señala que se detectaron “algunas falencias en la construcción de los encierros de los animales que requieren ser adecuados transitoriamente y a futuro corregidos para poder garantizar la permanencia segura de los animales, condiciones de bienestar, así como, de seguridad para los cuidadores y profesionales que allí laborarían”.

No ad for you

El documento da cuenta de al menos 30 hallazgos, todos soportados con registros fotográficos, que dan cuenta, entre otros líos de: riesgos sanitarios por falta de tratamiento para la recirculación de agua, ausencia de áreas de manejo para los animales que suponen riesgo tanto para las especies como para los trabajadores que velan por su cuidado, falta de sifones, sistemas de lavado y de desinfección en los encierros de los animales, estructuras para la ubicación de comedero y bebedero con alambres punzantes que pueden generar lesiones en los animales, espacios entre las puertas que permiten la entrada de roedores en cocina, Cuarto de residuos muy pequeño para el volumen de residuos que se genera, encierros inadecuados para aves e infraestructura que facilitaba su escape, comederos en tierra para individuos arbóreo y fallas en la calefacción que propicia los procesos de rehabilitación.

Si bien la mayoría de los problemas señalados se han ido solucionando en el tiempo y para cuando se abrió el centro la mayoría fueron subsanados, es un antecedente importante que indica cómo no se tomaron en cuenta elementos básicos de cualquier centro de estas características.

No ad for you

Luego, en 2021, a pocos meses de ser inaugurado el centro, se reportó una alta presencia de roedores, hecho que llevó a restringir el acceso de animales nuevos mientras se controlaba la situación. En ese momento la Secretaría de Salud señaló la importancia de realizar un diagnóstico de las madrigueras de roedores dentro del sistema de calefacción ubicado al interior de pisos y paredes, razón por la cual el manejo de la plaga debía hacerse de forma intramural.

La emergencia fue controlada, sin embargo, la cercanía del Centro con el humedal Jaboque y el Río Bogotá, facilita el tránsito de roedores en las instalaciones del lugar.

Roedores, un lío que persiste

En marzo de 2024, la concejala Clara Lucía Sandoval denunció que el CAV estaba infestado de ratas. Según la denuncia, de acuerdo con el Plan de Manejo de Plagas de la Secretaría de Salud, cuando el índice de abundancia de roedores supera el 5%, se requiere in control integral y diario, sin embargo, en la época de la denuncia, el índices de roedores que se halló superaba el 72% en el área de cuarentena de aves, y el 36% en el área de mantenimiento de mamíferos.

No ad for you

Cerca de un mes después, se anunció el cierre temporal del Centro debido a la gravedad de la situación. “Me parece bien que la administración haya tomado medidas frente a las denuncias que vengo haciendo desde hace más de un mes sobre la plaga de ratas en el Centro de Fauna Silvestre. Sin embargo, advierto que, aunque este cierre sea temporal, se debe realizar con todo el rigor por la protección de los animales, que necesitan condiciones especiales para sobrevivir”, señaló al respecto Sandoval.

Sobre el control de vectores, la Secretaría de Ambiente recalca que recibieron este año con un lío infestación que han ido resolviendo paulatinamente. “A la fecha, para enfrentarlo hemos realizado 269 procesos de insuflación no química y se ha intervenido 100% de los encierros. Se ha implementado un nuevo programa con 136 dispositivos de captura tipo T-rex instalados en dos anillos de control. Hemos capturado, en lo corrido de este año, más de 3.900 roedores. La situación se está controlando y se ha venido reduciendo el número de capturas diarias, las cuales se han disminuido en un 70%”.

No ad for you

Sin embargo, tal parece que la situación continúa. Según el informe de hallazgos de una visita realizada el 31 de julio tras la cual surgió la denuncia reciente de la representante Carrascal, no solo se volvieron a encontrar roedores, sino que además evidenciaron ausencia de atención nocturna, fallas en la señalización, ausencia de historial clínico y encierros inadecuados para aves.

Lea también: Imputan a delincuente señalado de cometer un millonario fleteo en Engativá

En referencia al tema de ausencia nocturna, señala el informe que “En visita realizada el personal contratado desde el operador Biodess para la jornada diurna es de 25 personas, ninguna en horario nocturno, teniendo en cuenta que hay animales nocturnos, neonatos que requieren atención y una gran presencia de roedores”. Ante este señalamiento, “El argumento que presenta la coordinadora es que se deja todo organizado, desconociendo la importancia de atender emergencias nocturnas o situaciones que se presenten”.

“Algo que vemos con especial preocupación es que, a final de cuentas, se supone que el centro debería funcionar como un hospital 24 horas porque son animales silvestres que están en procesos de rehabilitación, pero resulta que el lugar funciona con horarios de oficina. Las personas encargadas de atender la fauna tienen horarios hasta las 5:00 p.m. y luego de esa hora no hay nadie que haga seguimiento ni que pueda atender a los animales. Es un absurdo, para las emergencias no hay horarios”, resalta Carrascal.

No ad for you

Por otro lado, sostienen que no hay secuencia de historias clínicas de los animales, incluyendo los que llevan más de 20 años en el centro y tampoco se cuenta con información de los animales que son reingresados a su hábitat natural tras el proceso de rehabilitación.

“Lo que esto muestra claramente es la ineficiencia de la tercerización de servicios. La persona que dirige Biodess lleva mucho tiempo tercerizando servicios en estos temas, es increíble que alguien con tanta experiencia presta estos servicios con tal nivel de negligencia. Claramente se le debe dar la operación a otro operador o hacerlo de manera directa pero esta negligencia no puede ser aceptada. Y ad-portas de un nuevo proceso de licitación esperamos que no tengan la desfachatez de presentarse de nuevo”, resalta la denunciante.

¿Qué dice la Secretaría de Ambiente?

En primer lugar, la autoridad ambiental niega rotundamente que la fauna presente en el CAV sufra condiciones de maltrato y asegura que no hay un mal manejo de recursos.

“En una corta respuesta que la Secretaría publicó por la denuncia que hicimos, señalan que no hay condiciones de maltrato, pero entonces la pregunta es, ¿qué es maltrato animal para ellos? Para nosotros, no tener a los animales que deben resguardar y rehabilitar en unas condiciones ópitimas y, además, en unas instalaciones que no están en buen estado, configura, sin duda, condiciones de maltrato”, explica la representante Carrascal.

No ad for you

Frente a los señalamientos por las fallas en la infraestructura, la entidad asegura que se han implementamos “importantes intervenciones para asegurar el bienestar de los animales: instalación de pisos de concreto con calefacción en los encierros, reforzamiento de puertas y ventanas, adecuación y mantenimiento de registros de agua potable y sanitarios, mejoras en comederos, cerramiento perimetral, sello de fisuras e impermeabilización de espacios”.

En referencia al operador, señalan que Biodess ha gestionado el centro desde octubre de 2022 hasta la fecha, con una ejecución del 89.98% del contrato. La Contraloría de Bogotá realizó una auditoría en 2023, sin identificar hallazgos en el manejo de recursos.

“Esta administración demuestra, una vez más, que representa la continuidad de un modelo de ciudad que viene de alcaldías como la de Peñalosa o incluso la de Claudia López. El Plan de Acción Climática está desfinanciado mientras endeuda la ciudad para pagar el retraso de obras que vienen justamente de esas administraciones, se siguen planeando obras en la sabana mientras hacia afuera se habla de un modelo de ciudad defensor de la biodiversidad que no concuerda con la realidad”, puntualiza Carrascal.

No ad for you

Lea también: Denuncian presunto abuso sexual de 4 menores Emberá en la UPI La Rioja

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.