Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hurto de autopartes es uno de los dolores de cabeza de los conductores en Bogotá. Bandas inescrupulosas acechan vehículos en varias localidades, como sucedió en el sector de Madelena, en Ciudad Bolívar, en donde dos sujetos fueron sorprendidos robando partes de un automotor.
Le puede interesar: El Espectador es galardonado por reportaje sobre crisis hídrica en Bogotá
Los vecinos alertaron a las autoridades de un carro de color blanco que deambulaba sospechosamente por el sector. Los delincuentes, conocidos como ‘Los Caquitos’, identificaron un objetivo e intentaron violentarlo con un destornillador o un objeto conocido como ‘pluma’, usado por los asaltantes para extraer el computador del vehículo.
Gracias al oportuno llamado de la comunidad, capturamos a “Los Caquitos”, poniéndole fin al hurto de autopartes en varias regiones del país.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 18, 2025
Al momento de los hurtos, violentaban los vehículos con un objeto conocido como 'Pluma' pero sus fechorías llegaron a su final. pic.twitter.com/1HZSbre5ln
El coronel Jhon Díaz, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, informó: “la comunidad que observó este hecho alertó inmediatamente a los uniformados de la zona, quienes rápidamente activaron un plan candado en las posibles rutas de escape del barrio Sierra Morena”.
Como resultado del despliegue, los sujetos fueron ubicados en el sector de Tres Esquinas. Al verse sitiados por las autoridades, los delincuentes trataron de embestir a los policías para evitar su captura. “Durante el registro del automotor se halló el computador hurtado”, añadió el coronel.
Lo que llamó la atención de las autoridades, es que, al momento de identificar a los dos sujetos, se evidenció que cuentan con 17 anotaciones judiciales por hurto calificado, una por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público y receptación.
“Estos delitos fueron cometidos en Piedecuesta (Santander), Villavicencio, Sibaté y Cáqueza (Cundinamarca). Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, dijo el comandante de estación.
Robo de autopartes en aumento: el círculo vicioso de comprar y vender robado
Pese a las intervenciones policiales en desguazaderos que han derivado en la desarticulación de bandas, capturas y condenas, la incidencia de este delito se siente a diario y las cifras, en 2024, aumentaron en relación con 2023.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, el año pasado se reportaron 4.549 casos, cifra que representa un aumento del 7,4 % frente a los 4.239 casos que señala el reporte global del 2023. El aumento, como se ve, es notable, y con un agravante: el subregistro. Muchos de los robos “pequeños” como de un espejo, una farola o una llanta no se denuncian.
Como indican las cifras, en 2024, en Bogotá se robaron, en promedio, 10 carros al día. “Son muchos los ciudadanos que han sido afectados por este delito y sus vehículos terminan en el comercio ilegal de autopartes, el cual está disparado. La rapidez con la que los talleres desguazan los vehículos es alarmante”, advirtió la concejala Diana Diago (Centro Democrático), quien recientemente volvió a poner el tema sobre la mesa en el cabildo distrital ante el aumento de casos. Según ella, las localidades más afectadas por este delito son Kennedy (1.064 casos), Engativá (467), Puente Aranda (465), Ciudad Bolívar (367) y Suba (281).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
