Los resultados de la última encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio revelaron que el 38% de los bogotanos encuestados ha sido víctima del robo de su teléfono móvil durante los últimos meses.
Entre otros resultados, se muestra que el 17% de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito y el 30% aseguró que algún integrante de su hogar lo fue.
Así mismo el informe reveló que en el 75% de los hurtos no hubo violencia, en el 51% sí ocurrió con violencia y de estos en el 58% utilizaron arma blanca.
Los resultados de la encuesta son inquietantes, tres de cada cuatro delitos ocurren en el espacio público (calles y/o transporte) y el 59% ocurrió en un sector diferente al de residencia de la víctima.
Los mejores y peores barrios según los encuestados
Los resultados de la encuesta también mostraron que el 18% de los encuestados fue atacado en el espacio público.38% de las personas consultadas considera que el barrio donde vive es seguro. Teusaquillo y La Candelaria fueron los barrios que gozan de la mejor percepción, mientras que Los Mártires y Santafé son los tienen la peor imagen según los encuestados.
Hace falta denunciar los hechos
Tan sólo el 28% de las víctimas denunciaron el delito, mientras que 43% señaló que no lo hizo porque les parece engorroso el proceso.Las autoridades señalaron que es de vital importancia la denuncia de cualquier hecho delictivo, y por lo tanto es importante acudir de inmediato a una estación de Policía y allí le indicaran al ciudadano el paso a seguir.
La encuesta fue aplicada a 8.636 ciudadanos durante los tres últimos fines de semana de noviembre de 2013, y los dos primeros fines de semana de diciembre.