
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apenas dos semanas. Ese fue el tiempo que duró sin grafitis la fachada del Cementerio Central, víctima en las últimas horas de vándalos que rayaron las paredes de su muro de cerramiento. Previamente, durante un mes, la fachada había sido sometida a trabajos de mantenimiento que demandaron una inversión de $51 millones.
Según los cálculos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que lamentó el accionar de los inescrupulosos, reparar los daños causados le costará a la ciudad más de $3 millones y tardará al menos 1 semana, debido a la organización logística y técnica que conlleva.
“Es una falta de respeto absoluta contra el patrimonio, que es un bien de todos. Aquí lo que ha pasado es algo inaceptable que produce mucha indignación. Es muy triste para la ciudadanía que este esfuerzo se vea truncado por alguien que de alguna manera quiso poner un mensaje; pero este no es el sitio, hay otras formas de comunicar. No hay que emprenderla contra el patrimonio cultural”, lamentó Mauricio Uribe, director del IDPC.
Solos dos semanas duró limpia la fachada del Cementerio Central. pic.twitter.com/2LFZTjVMAv
“Entre el 17 de febrero y 22 de marzo de 2017, los trabajadores erradicaron el deterioro bilógico; limpiaron y lavaron el ladrillo y la piedra; sellaron las fisuras y perforaciones; resanaron y restituyeron los pañetes de cal; eliminaron los grafitis en ladrillo y aplicaron pintura a la cal y una capa de protección al ladrillo”, detalló el Instituto.
La Administración Distrital recordó que este tipo de acciones son sancionadas en el Nuevo Código de Policía, que contempla multas de $196.720. “El Cementerio Central de Bogotá es una obra de hace 180 años y su muro de cerramiento actual fue construido a principios del siglo XX. El Cementerio se considera un Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 1984 y ha sido objeto de varias obras para conservación”, precisó el IDPC.