Decían que iban a estar inmovilizados hasta que se cumpliera su pliego de peticiones, que además incluye un censo de taxis para contrarrestar problemas como el “gemeleo” de carros (cuando se duplica una placa autorizada) y la circulación de taxis ilegales.
La petición fue escuchada por el Distrito. El 15 de septiembre comienza el censo. Según la Secretaría de Movilidad, serán cerca de 49.500 taxis, que pertenecen a 50 empresas, los que serán contabilizados a través de un dispositivo electrónico que se le instalará a cada carro. Este proceso, que busca identificar los vehículos autorizados para prestar el servicio, concluirá el 30 de septiembre.
Los vehículos que harán parte del censo son aquellos que están inscritos en la base de datos de la Secretaría de Movilidad. Estos serán citados a través de la frecuencia en la que se encuentran afiliados, y podrán acudir a cualquiera de los cinco puntos de atención dispuestos por el Distrito para la instalación del chip. Los puntos estarán distribuidos en Álamos, Puente Aranda y en el occidente de Bogotá. Los taxis que no sean citados deberán presentarse ante los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y demostrar que están autorizados para ejercer el servicio público.
La Secretaría de Movilidad está expidiendo una resolución para establecer las sanciones que traerá el no asistir al censo y trabajar sin contar con el dispositivo electrónico.