Una delegación de la Empresa Metro de Bogotá viajó a China para conocer los avances en la construcción de los trenes y otros elementos que se fabrican en el gigante asiático. Allí exploraron el centro de operaciones del metro de Xi’an, similar al que se construye en Bogotá, en la av. Caracas, entre las calles 24 y 26. La particularidad es que en la capital colombiana se edifica en medio de una compleja zona de tolerancia.
Le puede interesar: Listo el primer tren del Metro de Bogotá: ¿cómo funciona?
El centro de operaciones, denominado en los planos Puesto Central de Control (PCC), cobra relevancia porque desde allí se centralizarán las funciones de control de los trenes, las instalaciones metro ferroviarias y las estaciones. Adicional, tendrá un tablero de control óptico para monitorear el estado operacional del Metro y puestos de trabajo que deberán estar funcionando para marzo de 2028.
La Empresa Metro, desde China, compartió imágenes del centro de operaciones del metro de la capital de la provincia de Shaanxi, la cual cuenta con más de 23.000 cámaras. “En este lugar se monitorea la operación de toda la red, lo que permite tomar decisiones en tiempo real. La Línea 1 del Metro de Bogotá contará con un centro de operación muy similar en la estación 13, en la calle 26 con avenida Caracas”, indicó la EMB.
No obstante, para el caso de Bogotá, este importante centro de operaciones está siendo construido cerca a una zona de tolerancia que obligó a adaptar su arquitectura y localización desde su planeación.
Problemáticas en el sector
Desde los estudios se proyectó que el PCC se localizará sobre la av. Caracas, cercano a la calle 26, dos de las vías de la malla vial arterial de la ciudad, que por su ubicación estratégica, permitirá la conectividad para diferentes áreas del proyecto. Según los estudios, estaría en un cuarto piso del edificio de acceso a la estación del Metro de acceso del costado occidental.
Lo que encontró el consorcio al estructurar este centro de operaciones, es que esta es una zona que también está al costado norte del sector llamado “La Alameda”, comprendido entre la calle 19 y 24; av. Caracas y cra. 17. Esta área, por el Decreto 400 de 2001, “se define la localización de las zonas de tolerancia y se reglamentan las condiciones para su funcionamiento”, precisan los estudios.
Además, desde la proyección de la estación, identificaron en La Alameda, más de 100 establecimientos de lenocinio, whiskerías y “residencias”. Según los diseños oficiales del proyecto, se reconoce que los alrededores a la ubicación de la estación son zonas inseguras y de tolerancia, “razón por la cual la arquitectura de la estación como del PCC deberá prever seguridad, además de evitar afectar la operación del sistema de transporte masivo de la PLMB”, indican los documentos consultados este diario.
Cabe resaltar que esta zona está rodeada por, y sirve como acceso al Centro Internacional, ubicada cerca al Museo Nacional, el Cementerio Central, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Planetario de Bogotá, la Plaza de Toros la Santa María y la Biblioteca Nacional.
¿Cómo va la construcción de la Estación 13?
Según el informe de interventoría de abril de este año, la Estación 13 llevaba un avance de 4,29 %, por encima del 4,16 % planificado para esa fecha.
La Estación 13 contará con dos edificios de acceso y 15.000 m² de espacio público, incluidos en el Plan de Renovación Urbana Estación Central.
Finalmente, esta estructura contará con servicios, locales comerciales, 500 biciparqueaderos y conexión con la ciclorruta. También está previsto que se interconecte la Primera Línea del Metro con Transmilenio y el Regiotram; además de integrarse con varias rutas del SITP.
Siga leyendo: “Manipulan el precio del plástico”: recicladores que luchan por su oficio
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.