Álvaro Fajardo candidato a la alcaldía de Facatativá (Cundinamarca) se quedó sin respaldo politico. El partido Centro Democrático, que inicialmente avaló su aspiración, anunció que le retiraba el apoyo por su supuesta participación en un caso de "volteo de tierras".
El origen de esta decisión tiene que ver con las denuncias que se conocieron el pasado 17 de septiembre, a través de diversos medios de comunicación (como Blu Radio y Semana), en las que un habitante del municipio relató que en 2009, Fajardo junto a Juan Domingo Garzón (propietario de "Finca Raíz Juan D. Garzón"), le habrían cobrado $500 millones para modificar el uso del suelo de su finca para pasarlo de agrícola a agroindustrial.
A pesar de que, según Semana, la denuncia es vieja y se radicó ante la Fiscalía el 6 de febrero de 2018, el Centro Democrático afirma que al momento de emitir su aval al candidato para las elecciones de este año, "no se encontraron antecedentes o proceso en curso por delitos relacionados con volteo de tierras". Álvaro Fajardo ya había sido candidato a la Alcaldía de Facatativá en 2014, también avalado por el Centro Democrático.
>>>Lea también: Partido Liberal, la bancada con más funcionarios regionales sancionados elegidos en 2015
El denunciante cuenta que en febrero de 2009, Garzón llegó a proponerle un negocio: "Si me interesaba cambiarle el uso del suelo, que era muy viable por su ubicación, el cual era convertirlo de rural a uso industrial”. El dueño de la finca no aceptó de inmediato y unos días después habría recibido otra visita del empresario junto a Álvaro Fajardo, quien para la época era el Notario Primero de Facatativá.
Después de llegar a un acuerdo de pago con Garzón y Fajardo por $320 millones, el dueño de la finca agrega que el uso de su terreno nunca se modificó, puesto que el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio no había sido reformado. Tanto Garzón como Fajardo le habrían afirmado al denunciante que no podían devolverle el dinero porque supuestamente se lo habían entregado a Óscar Sánchez León, alcalde de Facatativá en ese entonces, y hoy Representante a la Cámara por el Partido Liberal. (Ver la denuncia)
Frente a esta denuncia, Álvaro Fajardo, en un comunicado desde su cuenta de Instagram, publicado el 17 de septiembre, indicó que no había sido notificado del proceso judicial y que seguiría adelante con la candidatura a la Alcaldía. En su página de Facebook, el candidato continúa registrando los eventos de su campaña.
El Espectador intentó comunicarse con el candidato para conocer el rumbo de su candidatura, ahora que el Centro Democrático, único partido que lo avaló, le retiró su apoyo. Sin embargo, hasta el momento, Fajardo no ha contestado ninguna de las llamadas.
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook