Publicidad

Chingaza superó el 90 % de su nivel, ¿hay que bajar la guardia?

Consultamos con expertos sobre las múltiples lecturas de los actuales niveles de agua en los embalses de la región, lo que significa para el medio ambiente, los retos que persisten y el fantasma del racionamiento. Esto dijeron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Tovar Puentes
26 de julio de 2025 - 01:04 p. m.
A junio de 2024 el embalse de Chuza está al 35,8% de llenado.
A junio de 2024 el embalse de Chuza está al 35,8% de llenado.
Foto: Acueducto de Bogotá

El sistema Chingaza, principal fuente hídrica que les da de beber a Bogotá y a la región, superó esta semana el 90 % de llenado. La última vez que se registró una cifra similar fue en noviembre de 2021, y desde entonces los dos embalses del sistema (San Rafael y Chuza) vivieron un lento pero continuo deterioro en su ciclo de llenado, debido a las sequías de los años posteriores, que derivaron el año pasado en la decisión inédita de decretar el racionamiento. Hoy, gracias a la fuerte temporada de lluvias, el escenario es diferente: en cuatro...

Conoce más

Temas recomendados:

 

pachobarrios(bz384)26 de julio de 2025 - 02:55 p. m.
¡Sí, claro! "Hay que bajar la guardia" Jajajaja. ¿Qué clase titular es ese? Ni un clickbait saben hacer. Chingaza superó el 90 % de su nivel: Buenas noticias/hay esperanza/garantizado el suministro/ no habrá racionamiento/¿qué viene ahora?/¿cuánto durará? Etcétera.
rafael humberto forero puertas(34313)26 de julio de 2025 - 02:37 p. m.
Pero el avispado de Petro dijo que para el mes de marzo pasado ya estarían secos los embalses y por lo tanto habría apagones, por culpa del alcalde.
Pilar Medina(58659)26 de julio de 2025 - 01:55 p. m.
Es increíble que en esta noticia ni se mencione la gestión del recurso hidrico en las ciudades : recolección de aguas lluvias, sistemas urbanos de drejane sostenible, distritos urbanos de riego.
victor manuel castro castellar(84345)26 de julio de 2025 - 01:51 p. m.
¿Qué sugiere el titular? ¿Bajar la guardia es volver a los malos hábitos de desperdicio? ¿Significa que las autoridades de turno no promuevan el uso racional del agua? ¿ Es dejar de perseguir el robo del líquido?Se puede titular de otra manera . Más positiva.
  • Miguel Angel Villamil Cañizares(97962)26 de julio de 2025 - 02:12 p. m.
    Desde el punto de vista periodistico, el titular es correcto informa el presente y plantea una duda sobre el futuro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.