Bogotá

21 Feb 2012 - 10:04 p. m.

Choque de versiones

El alcalde Gustavo Petro desmintió la versión de un testigo que asegura que su esquema de seguridad habría sido el culpable del accidente en el que terminó herido uno de sus escoltas.

Viviana Londoño Calle

El alcalde Petro fue el primero en anunciarlo el domingo pasado. A través de su cuenta de Twitter informó a sus seguidores que el vehículo en el que se desplazaba con su familia había sido estrellado y que uno de sus escoltas se encontraba herido.

Eran las 8:00 de la noche del pasado domingo, cuando ocurrió el accidente. El lugar: la calle 85 con carrera 11. Horas antes el alcalde, acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, y dos de sus hijas, habían viajado hacia el embalse de Tominé a pasar el día. El accidente los sorprendió justo cuando regresaban a su casa.

Con el croquis del incidente en la mano, el alcalde Petro reconstruyó ayer lo ocurrido ese día: al momento de regresar, el alcalde no subió a ningún vehículo blindado. Prefirió volver con su esposa y sus dos hijas en el carro particular de ella.

A la altura de la calle 85 con carrera 11, la caravana paró en un semáforo. Cuando cambió la luz arrancaron, pero un conductor que venía en dirección contraria cometió una imprudencia y estrelló con su vehículo placas CSA907 el campero que conducía Alcocer. Después de golpear el carro por el costado izquierdo, el conductor también atropelló a uno de los escoltas del alcalde, identificado como Jeferson Castiblanco, que se desplazaba en una moto, ocasionándole heridas menores.

Esta era la versión hasta ayer en la mañana, cuando Caracol Radio divulgó la denuncia de un testigo, que de ser cierta, daría otro rumbo a la investigación que ya está en manos de la Fiscalía. Según el testigo, cuya identidad se protegió, el vehículo en el que se desplazaba a la altura de la Autopista Norte con calle 100 habría sido estrellado por la caravana del alcalde, que viajaba a toda velocidad, causándole daños en un espejo retrovisor.

El mismo testigo contó que siguió la caravana hasta la calle 85 con 11, en donde se presentó el otro accidente, y aseguró que el motociclista herido fue golpeado por un vehículo del esquema de seguridad del alcalde. Además, el vehículo se habría pasado un semáforo en rojo. El testigo dijo que tendría un video de lo ocurrido.

En menos de una hora el alcalde Petro convocó a una rueda extraordinaria de prensa para dar detalles de lo ocurrido y a través de su cuenta de Twitter pidió pruebas de las denuncias: “ Este twitter se silencia hasta que Caracol muestre el video del paso en semáforo rojo de la caravana de escoltas”.

Caracol Radio divulgó el video en la tarde. En él se aprecia cómo el testigo persigue la caravana hasta que es detenido por uno de los escoltas. Sin embargo, no hay imágenes que corroboren que la caravana se pasó un semáforo en rojo o que arrolló a uno de sus miembros.

Petro explicó ayer que efectivamente el vehículo del testigo había rozado el carro en la Autopista Norte. Contó que el conductor intentó cambiarse de carril para dejar atrás un choque sucedido momentos antes, pero se encontró con la caravana, que no lo dejó entrar a la vía por motivos de seguridad. En ese momento, habría rozado el carro que conducía Alcocer. El resto de la historia puede verse en el famoso video.

Acompañado por el comandante de Tránsito de Bogotá, coronel Édgar Velandia, Petro insistió en que todas las pruebas de alcoholemia que se le practicaron a su esposa, al escolta y al conductor que los estrelló salieron negativas.

Independientemente de lo ocurrido, lo curioso de la noticia es que vuelve a poner sobre la mesa el tema del malestar de la ciudadanía con las caravanas oficiales. Al respecto, el coronel Velandia asegura que se están adelantando controles en la Zona G, la Zona T, el parque de la 93 y en la zona del centro, que son los sitios en los que normalmente hay mayor concentración de escoltas.

Al respecto, el alcalde Petro reconoció que aunque en ocasiones los escoltas incumplen normas de tránsito por cuestiones de seguridad, ese no fue el caso del domingo pasado, por lo que pidió que los medios que divulgaron lo contrario rectifiquen su información.

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X