Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Choque entre Gobierno y Distrito por retorno de comunidad Embera

El alcalde Galán y la directora de la Unidad de Víctimas, Liliana Solano, se respondieron en un cruce de trinos respecto a la atención de esta comunidad indígena.

Redacción Bogotá

11 de febrero de 2025 - 06:49 p. m.
PUBLICIDAD
Una mujer sostiene a un bebé frente al fuego. Llegaron a ser 13 comunidades que se asentaron el parque nacional.
El Espectador
Asado de carne con leña en el parque nacional. Llegaron a ser Cerca de 1.400 indígenas embreas que se montaron campamento al quedarse sin subsidio para desplazados en Bogotá.
El Espectador
La bandera de Colombia sobre un fondo negro. Las comunidades emberas señalan que hace más de un año 320 miembros de estas comunidades han sido desplazados de los departamentos de Risaralda y Chocó.
El Espectador
Trapos al sol. Los indígenas le piden a la administración distrital que extienda las ayudas sin limitación temporal.
El Espectador
Un hombre y una niña caminan hacia un parque nacional lleno de cambuches y carpas. Los emberas chamís aceptaron salir del parque, pero los embera katios se han declarado en minga permanente hasta que se extiendan las ayudas.
El Espectador
Una señora con bastón camina enfrente a vallas del Instituto de Recreación de deporte. La Alcaldía ha expresado que la solución para los indígenas la debe dar el gobierno nacional.
El Espectador
Dos mujeres cargan leña. El helado clima de Bogotá entra por todas partes, y es necesario alimentarse y calentarse.
El Espectador
Asado de carne con leña en el parque nacional. Llegaron a ser Cerca de 1.400 indígenas embreas que se montaron campamento al quedarse sin subsidio para desplazados en Bogotá.
El Espectador
Un almuerzo en el centro del parque nacional. Pasan las semanas y la situación de los emberas se mantiene sin resolver. Los indígenas de reunirán el martes para buscar soluciones.
El Espectador
Mujer amasa arepas mientras sostiene a un pequeño. Hubo reportes de que cerca de 60 menores de edad enfrentaban problemas de salud.
El Espectador

El pasado 8 de febrero, desde la localidad de Sumapaz donde se llevó a cabo por tercera vez una plenaria del Concejo de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación por el retorno de las familias Embera que continúan en la capital.

Galán recordó la jornada del 8 de septiembre de 2024, cuando 325 familias emberá del Parque Nacional regresaron a Pueblo Rico (Risaralda), y a Bagadó y Tadó (Chocó). “Pero a partir de ahí la segunda y tercera fase del retorno, no ha avanzado. La información que tenemos es que desde la Unidad de Víctimas no va a haber una apuesta de retorno este 2025. Y eso es muy grave. Esta población está en condiciones precarias”.

Por tal razón hizo un llamado al Gobierno Nacional, “para que cumpla su responsabilidad con esta población”.

Lea más: “Hemos identificado malas prácticas en alcaldías locales”, Gustavo Quintero

En respuesta, la directora de la Unidad de Víctimas, Liliana Solano, expresó que toma por sorpresa las declaraciones del primer mandatario local y aseguró que han acompañado el retorno del pueblo Embera “desde el primer momento”.

“(Las declaraciones) muestran desconocimiento de lo que hemos hecho. Nos hemos reunido de forma permanente con los de la UPI La Rioja y La Florida, el 6 de diciembre y ahora el 14 de febrero. Tenemos que aclarar que hemos hecho seguimiento cercano al pueblo embera en Risaralda. Yo misma haré seguimiento a los acuerdos. Lo que sí tendría que aclarar, es por qué no se ha adelantado un plan de integración que pueda acoger a una minoría que ha optado por quedarse en Bogotá. Es muy importante ponerse al día”, sentenció Solano.

Sobre esto último, la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, argumentó que “se ha asumido, con suprema rigurosidad técnica. Ya se llevó a cabo la caracterización socioeconómica y estamos construyendo con ellos la Ruta de Integración Local”.

Read more!

De igual manera, explicó que líderes de la comunidad que se asentaron en el Parque Nacional, le expresaron en enero que “hay serios incumplimientos frente a temas de derecho a la salud y viviendas. Adicionalmente, que no les han hecho las transferencias monetarias del mes de diciembre, que se habían comprometido. Insistimos en el compromiso de honrar la palabra. Seguiremos acompañando a la población Embera en las UPI, mientras la Unidad adelanta los procesos de retorno y reubicación”, indicó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.