Publicidad

¿Ciclorrutas en jaque? Proyecto de ley que regula ciclomotores encendió el debate

El proyecto de ley fue aprobado en cuarto debate y busca regular los vehículos con motor eléctrico, e incluso propone eximirlos del SOAT. Estas son las posiciones encontradas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
24 de junio de 2025 - 08:47 p. m.
Aunque no hay un censo claro sobre el uso de estos vehículos, se estima que más de 80.000 personas circulan en formas "alternativas" de transporte.
Aunque no hay un censo claro sobre el uso de estos vehículos, se estima que más de 80.000 personas circulan en formas "alternativas" de transporte.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Regular los vehículos que hacen parte de la ‘micromovilidad’ bogotana, es una necesidad que se ha hecho latente con el constante aumento de ciudadanos que utilizan medios de transporte como scooters, o patinetas eléctricas, entre otros. No obstante, un proyecto que busca precisamente regular estos vehículos encendió un debate que causó reacciones en el Distrito y en el Concejo de Bogotá ¿Por qué?

Le puede interesar: Una madre y su pequeño hijo víctimas de violento atraco en el barrio Molinos

¿De qué trata el proyecto?

Propuesto por el senador Julio Alberto Elías, el proyecto de ley 219 de 2024, Cámara, 111 de 2023, en Senado, busca: “regular la circulación y se promueve el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, como alternativas de movilidad sostenible”.

El senador explicó que este proyecto cursó cuatro debates en el Congreso y “se hizo una audiencia pública y varias mesas técnicas con participación de todos los sectores, y tuvo varias modificaciones aprobadas por las plenarias de Cámara y Senado”, dijo ante las críticas que suscitó la aprobación del proyecto.

Entre las regulaciones que propone, destacan que solo vehículos autorizados por MinTransporte (no por la propuesta ley) pueden circular en la ciclorruta del país; adicional, propone que el límite de velocidad para estos vehículos es de 25 km/h en ciclorrutas.

Aunque no hay claridad de cuántos vehículos de ‘micromovilidad’ hay en la capital, en la última Encuesta de Movilidad (2023), que incluyó medios de transporte “alternativo”, dice que de los 12 millones de viajes que se hacen a diario en Bogotá, 880.000 se hacen en bicicleta y solo 53.658 en otros medios como camión, patineta y motocarro.

Los peros de la secretaría de Movilidad

La secretaría de movilidad reaccionó ante el proyecto de ley y dejó en claro los puntos que le preocupan. La seguridad de los biciusuarios es lo que más le concierne a la cartera del Distrito:

“Si bien (aclaró la entidad) se reconocen beneficios de estas alternativas de movilidad sostenible, es importante priorizar, por sobre todas las demás consideraciones, la seguridad vial tanto de sus usuarios como, especialmente, de los usuarios de la bicicleta", señaló Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

El concejo se pronuncia en contra del proyecto de ley

Al Concejo tampoco le cayó nada bien este proyecto. Varios cabildantes ya mostraron su inconformidad y prendieron el debate. Juan David Quintero es uno de los más acérrimos detractores:

Según el vicepresidente de la corporación, de ser sancionado, “este proyecto significa el fin de la ciclovía y ciclorrutas tal como hoy las conocemos: legaliza la circulación de ciclomotores potentes y veloces en estos espacios exclusivos para bicicletas, y además los exonera del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), incrementando de forma alarmante el riesgo vial”, criticó el concejal del Nuevo Liberalismo.

Quintero argumentó que en el Código de Tránsito se establece el uso exclusivo para bicicletas. A su vez, la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte clasifica los ciclomotores eléctricos como vehículos motorizados que deben portar matrícula, licencia y SOAT, y prohíbe expresamente su circulación por ciclorrutas, sostuvo el concejal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

ART RT(16144)25 de junio de 2025 - 12:53 a. m.
Ape Cuello es Petrista consumado, nuevamente mostrando la falta de coherencia con un discurso vacio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.