Publicidad
16 Jun 2022 - 10:13 p. m.

Cierran bodegas de reciclaje: ¿pagaban con droga a los habitantes de calle?

Tres bodegas fueron cerradas preventivamente durante un operativo de inspección y vigilancia en Los Mártires, por problemas de documentación. En ese sentido, autoridades del sector señalan que estos sitios podrían estar inmersos en mercados ilegales y redes microtráfico.
En una bodega se encontró una motocicleta que nos correspondía con la documentación del propietario.
En una bodega se encontró una motocicleta que nos correspondía con la documentación del propietario.
Foto: Cortesía

En la localidad de Los Mártires, en el centro de la ciudad, se realizó una inspección a todas las bodegas de la zona, para revisar sus actividades y su documentación, luego de varias denuncias ciudadanas y la preocupación de las autoridades, por posibles nexos de algunos de estos espacios por nexos con la delincuencia y redes microtráfico.

“Aquí entendimos la mecánica de algunas bodegas de reciclaje de la localidad, que instrumentalizan a las personas en condición de habitabilidad en calle, donde el mecanismo es cambiar ‘bichas’ o sustancias psicoactivas por basura para el reciclaje”, aseguró Hernando Espeleta, referente de seguridad de la Alcaldía de Los Mártires, a El Espectador.

Lea también: Tres barrios de Suba están sin agua por tubería rota en el norte de Bogotá

En ese sentido, según el funcionario, la problemática de microtráfico en la localidad mutó luego de la recuperación del sector de “Cinco Huecos”, cerca al parque Carulla, que era denominado como el segundo Bronx en la capital del país. Además, en semanas recientes se han recibido denuncias ciudadanas que señalan que algunas de las bodegas informales estarían recibiendo mobiliario de tránsito, de Transmilenio y urbano, que provendría presuntamente de actividades ilícitas.

En total fueron intervenidas nueve bodegas, de las cuales a tres se le aplicó un cierre preventivo y se les hizo una recomendación a los propietarios, para formalizar su documentación. En ese sentido, la alcaldía fue enfática en señalar que estos operativos no buscan atropellar el derecho al trabajo ni estigmatizar a la población recicladora de la capital. Sin embargo, la formalización de estas bodegas es necesaria para que puedan operar.

Podría interesarle: Las medidas que regirán en Bogotá por segunda vuelta de elecciones presidenciales

Por su parte, las autoridades del sector esperan realizar más operativos de este tipo, debido a que es la única forma de empezar a controlar el mercado ilegal de autopartes; la trata de los niños, niñas y adolescentes, y el microtráfico. En ese sentido, este último es preocupante debido a que ha habido reportes y denuncias recientes de que estas sustancias psicoactivas estarían llegando a los entornos escolares.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias