Por mala disposición de sus aguas residuales, la Corporación Autónoma de Cundinamarca clausuró un matadero clandestino en el municipio de Ubaté. El lugar, además de funcionar clandestinamente, no cumplía con los requisitos ambientales para este tipo de lugares.
Así lo concluyó un grupo de funcionarios de la CAR al visitar el predio ubicado en la vereda Soagá del municipio en mención. En la inspección se corroboró que los dueños del sitio realizaban el vertimiento indiscriminado aguas residuales no domésticas directamente al suelo a un área aproximada de 1.800 m².
Más información sobre Bogotá: Ser madre después de prisión: la otra cara de la condena.
Además de no contar con la licencia requerida para el sacrificio de Bovinos, los operadores del matadero no trataban las aguas derivadas de este proceso y las regaban directamente en el suelo natural aledaño del matadero.
Asimismo, el predio no contaba con las medidas sanitarias adecuadas para el sacrificio de animales con fines alimenticios, ya que en la zona los inspectores pudieron observar sangre bovina directamente sobre el suelo de la zona de sacrificio, así como la presencia de moscas, materia orgánica en descomposición y, por tanto, fuertes olores característicos de este tipo de actividades.
Durante la visita, los técnicos encontraron cuatro reses adultas en proceso de canalización, cuarteo y desposte, así como canales colgadas en ganchos metálicos, listas para su distribución.
También se hallaron canecas de 55 galones y canastillas plásticas utilizadas para el almacenamiento temporal de carne y vísceras, determinándose una producción de entre 8 y 10 reses sacrificadas cada semana.
“Este tipo de actividades clandestinas representan una amenaza para el equilibrio ambiental y la salud pública, por lo que no nos detendremos, continuaremos realizando operativos de control y seguimiento en el territorio para prevenir este tipo de prácticas ilegales”, afirmó Julio Cesar Sierra León, director regional Ubaté de la CAR.
Le puede interesar: Niñez en riesgo: del trabajo infantil a las puertas del delito ¿quién los rescata?.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.