Luego de las denuncias realizadas por el Concejal Javier Lastra, del partido de la U, en torno a la poca vigilancia que le hacen a los taxímetros y la falta de reglamentación a los talleres que los fabrican y calibran, la Secretaria de Movilidad en un trabajo conjunto con el Concejal arrancó un plan de acción para mejorar esta situación que afecta a miles de usuarios de taxis.
Según Lastra, luego de varias mesas de trabajo con la Subsecretaria de Movilidad Ángela Arenas y Aida Ospina, Directora de Vigilancia e Inspección de Movilidad, se determinó poner en marcha un plan de acción que contendrá siete fases y en el que se espera que a junio de este año se haya completado.
“Las cifras de taxímetros adulterados son alarmantes, así lo demostré con las cifras que di a conocer en debates basados en documentos de la Secretaría de Movilidad, encuestas a usuarios, visitas a talleres de taxímetros y centros de diagnostico automotriz. La Secretaria de Movilidad entendió que es un problema y que debe comenzar a realizar acciones eficientes para que se les preste un servicio honesto a los miles de usuarios que a diario utilizan taxis”, indicó Lastra.
El Plan de acción que pondrá “en cintura” de manera definitiva los taxímetros “adulterados” contempla: La expedición de una reglamentación para la acreditación de talleres que fabrican y calibran taxímetros, realizar operativos para la detección de taxímetros adulterados o descalibrados, campañas pedagógicas para que usuarios denuncien, se creará un banco de datos de talleres y se expedirán licencias de funcionamiento para los establecimientos que fabriquen o vendan taxímetros.
“Esta es una buena noticia porque no podíamos permitir que cualquier persona o taller fabrique y a la vez calibre un taxímetro. La idea es que se responsabilice a aquellos que en determinado momento “echaron mano” en el taxímetro y lo adulteraron llevando a que se le cobren grandes sumas a los usuarios”, dijo Lastra.