Publicidad
16 Jul 2022 - 10:03 p. m.

Cindy Núñez, la lideresa trans del Santa Fe que llegó a exponer en el Museo Nacional

La mamá de Cindy fue la inspiración para que ella encontrara en los brillos, los hilos y el diseño de moda una salida a esa guerra que vivió contra los hombres y los policías de Bogotá, siendo mujer trans desde los años 80´s en el barrio Santa Fe. Hoy, una de sus prendas está expuesta en el Museo Nacional de Colombia. Esta es su historia.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Cindy Núñez en la exposición del Museo Nacional de Colombia.
Cindy Núñez en la exposición del Museo Nacional de Colombia.
Foto: Alejandra Ortiz

“El Santa Fe es un diamante en bruto, porque por encima brilla. Brilla la plata, el oro, la prostituta, el marica, los hombres, los negocios, allá está la plata”, contaba Cindy Núñez, lideresa y trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe de Bogotá, mientras acomodaba el traje que hizo para la exposición “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y cocreación textil”, del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.

“Para mí esto es un sueño, estar en un momento tan lindo, hacer esto con mis propias manos, que la gente lo toque, lo disfrute, lo analice, esto ha sido muy bonito para mi edad, poder llegar a ser tan guerrera después de pasar por tanto, donde éramos discriminadas, atropelladas, asesinadas. Es lindo saber que del reciclaje se pueden hacer cosas maravillosas, y con nuestra imaginación podemos hacer muchas cosas bellas, que vean que sí somos berracas, que somos talentosas”, agregó Núñez, mientras contaba cómo fue el proceso de diseñar una pieza que estuviera hecha por prendas de lotes de ropa donados por la empresa Falabella, las cuales debían ser transformadas por 13 diseñadores, entre los que estaba esta lideresa del Santa Fe.

Síguenos en Google Noticias