Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ciudad Bolívar: su tragedia tras la llegada del coronavirus al país

Ciudad Bolívar es una de las localidades más golpeadas por la llegada del Covid - 19, sus habitantes, que en su mayoría son personas con bajos recursos, piden a gritos que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá les brinden ayudas para sobrellevar la cuarentena.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

17 de abril de 2020 - 07:14 p. m.
Ciudad Bolívar, localidad de Bogotá, ubicada en el sur de la ciudad. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
PUBLICIDAD

Esta semana ha sido gris para Ciudad Bolívar, localidad ubicada en el sur de la ciudad, que desde el martes ha sido protagonistas de varios cacerolazos, protestas y marchas, con el fin de buscar ayudas económicas y alimentarias para pasar los días que quedan de cuarentena. Las protestas han terminado con dos uniformados de la policía y dos civiles heridos. 

Protestas y marchas por falta de ayuda son las últimas imágenes que ha dejado Ciudad Bolívar, debido a la desesperante situación que viven sus habitantes, que en su mayoría son personas de estratos 1, 2 y 3 que tienen bajos recursos. Algunos de ellos son vendedores informales y recicladores, que han salidos impulsados por el hambre.
Para atender a esta población, la Alcaldía llegó hasta la zona con el fin de repartir mercados, sin embargo, la situación se complicó después de que estos se acabarán y las personas que no habían recibido las ayudas, causando un enfrentamiento con los uniformados. Aunque todavía no se conocen los hechos con claridad, debido a la versión de la policía y la de los habitantes del lugar, se conoció que fueron cuatro heridos el saldo que dejó el enfrentamiento.

El hambre es uno de los motivos por el cual la gente salió a reclamar, pues la mayoría son recicladores y vendedores informales que obtenían un sustento diario, pero con la cuarentena se les ha sido imposible salir a trabajar. Entre las personas afectadas están adultos mayores, niños y mujeres en estado de embarazo. 

Los recicladores son una de las poblaciones a las que se les ha hecho muy difícil pasar la cuarentena. Sonia Osorio es habitante del barrio Mochuelo Bajo de Ciudad Bolívar y asegura que, si bien el Gobierno Nacional ha permitido que continúen con sus labores en medio de la pandemia, no ha brindado elementos de seguridad y sanidad para los recicladores independientes.

“Estamos muy preocupados por eso. El Gobierno Nacional no ha explicado cuáles van a ser nuestras medidas de seguridad para continuar con nuestra labor y nosotros no podemos exponernos en medio de una pandemia tan importante como esta”, es lo que dice la afectada. 

Hasta el momento los habitantes de la zona no ha querido dejar de reclamar, por lo que se han dispuesto mesas de trabajo con los líderes del lugar para escuchar su peticiones las cuales son las siguientes: 

*Es urgente que se declare la emergencia social y de calamidad pública en la localidad para modificar el presupuesto local y ayudar a las familias más vulnerables con una veeduría y control social por parte de organizaciones sociales, líderes y Juntas de Acción Comunal, con el fin de atender de manera inmediata los problemas de salud, alimentarios y económicos que lo requieran. Esto implica también replantear el censo que existe, ya que no recoge el nivel de vulnerabilidad real de toda la población. 

*Fortalecer, ampliar la cobertura y crear nuevos comedores comunitarios de manera provisional sin papeleo, vinculando a personas que no estén registradas como beneficiarios, pero que dada la crisis no pueden suplir su alimentación. Esto debe involucrar a las comunidades en su gestión y veeduría, donde el Distrito debe proveer el salario a estas personas que se vinculen (cocineros y domiciliarios).

Read more!
*Ubicar los refugios en lugares con la infraestructura adecuada, no en una localidad como Ciudad Bolívar que se caracteriza por el hacinamiento. Las precarias condiciones y un básico nivel de atención en salud, teniendo en cuenta que esta localidad ha sido despojada de los Centro Atención Médica Inmediata (CAMI) por parte de la Subred Sur. Sin embargo, sí exigimos que la alcaldía local y distrital ponga a disposición lugares adecuados para ubicar mujeres, niños y adultos mayores de la misma localidad que, en el marco de este aislamiento, están padeciendo violencias múltiples en sus hogares como abandono, maltrato físico y psicológico, violaciones, entre otras.

*Reestablecer y equipar los CAMI, poniéndolos a disposición de la comunidad y así recuperar o crear programas de atención domiciliaria a comunidad vulnerable como niños y adultos mayores, evitando desplazamientos innecesarios que pongan en riesgo la vida de las personas que requieran atención en salud. 

*Una vez superada la crisis, es necesario construir planes de desarrollo encaminados a mitigar el riesgo económico, sanitario y social que tiene la localidad. Se deben exigir estructuras productivas de orden nacional y distrital que ofrezcan empleos estables, duraderos y bien remunerados, así como el fortalecimiento al sector del campesinado, además de la creación de un sistema de salud público y al alcance de todos y todas de carácter preventivo, que mitigue futuros riesgos de salubridad.

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Read more!
No ad for you

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.