Las recientes encuestas contratadas por medios de comunicación parecen inclinar la balanza a favor de un cambio de rumbo en Bogotá: radical en el caso de Peñalosa o moderado en lo que a Rafael Pardo se refiere. Por eso Clara López, candidata de la izquierda, la ha tenido difícil y sigue en tercer lugar. Pronuncia el discurso de la continuidad de las políticas sociales de sus antecesores, aclarando que afinará lo necesario, y espera repuntar en estos 10 días que faltan para las elecciones.
Es la tercera que responde, después de Santos y Peñalosa, las preguntas de sus tres principales competidores en una convocatoria de El Espectador.
Rafael Pardo: ¿El apoyo que recibió del Progresismo implica la continuidad de la administración Petro?
No tengo más compromisos que con la ley, el pueblo y mi conciencia. El 25 de octubre los ciudadanos deben elegir entre desarrollar y profundizar los programas sociales de la Bogotá que hemos construido o ponerles fin con usted o Peñalosa. Garantizo continuidad con una Bogotá social, integradora, amable con la vida y respetuosa del medio ambiente. Siguen los programas de la administración Petro, pero también los de Mockus o Castro que cumplan estos requisitos; los que no, se acaban. En eso consiste construir sobre lo construido: potenciar lo que está bien, corregir lo que no funciona y eliminar lo que se demostró equivocado. Esa ha sido la fórmula del éxito en Bogotá que quieren cambiarnos.
Francisco Santos: Como secretaria de Gobierno de Samuel Moreno usted manejaba las relaciones con el Concejo. ¿Estuvo de acuerdo con que les dieran los hospitales a cuotas políticas de los concejales? Si no, ¿por qué no lo impidió?
Es difícil reunir dos falsedades en una sola pregunta. La primera es que como secretaria de Gobierno yo manejaba las relaciones con el Concejo. No fue así. Esa Secretaría debe responder las solicitudes de información del Concejo y canalizarlas para que lleguen a las entidades adecuadas. La segunda falsedad es que como secretaria de Gobierno tuviera algo que ver con los hospitales. La ley es enfática en ordenar concursos de méritos para acceder a la dirección de un hospital. Si usted conoce algún caso en que no se cumplieran los requisitos de mérito y capacidad, debe denunciarlo.
Enrique Peñalosa: Ha dicho que la ALO dañaría los humedales. ¿Haría la ALO? ¿Qué haría para que no dañe los humedales?
Iniciaremos la construcción de la ALO hasta la calle 13, porque ya tiene cierre presupuestario. Para el resto deben entregarse soluciones técnicas que protejan de forma acreditada los humedales Capellanía, Jaboque y La Conejera. Ponerles un techo de cemento no es una solución técnicamente acreditada. Pero también pondremos en marcha un plan integral de gestión de los predios de la ALO que garantice limpieza, vigilancia y, donde sea necesario, recuperación para evitar molestias y preocupaciones a los vecinos.
Francisco Santos: ¿No cree que la dosis mínima es un incentivo a la delincuencia en materia de microtráfico y delitos conexos?
Es mucho más problemática la gran delincuencia que nutre al microtráfico, y es a esa a la que le pegaré muy duro. Es más fácil pegarle duro al débil, pero no es mi filosofía, el derecho no lo permite y, además, no funciona. La sentencia C-221 de 1994, que legalizó la dosis mínima personal y de la que fue ponente el maestro Carlos Gaviria, es un patrimonio jurídico de la Nación. En ella se afirma que en un sistema penal democrático y liberal no puede castigarse a una persona por lo que hará sino por lo que ha hecho, y que penalizar la dosis mínima significa considerar punible el mero hecho de ser consumidor. Esto sigue siendo válido y así lo ha ratificado la propia Corte en la sentencia C-491 de 2012. Estoy obligada a cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
Rafael Pardo: ¿Cómo mejorará la calidad de la educación pública?
Insistiendo en el modelo social de ciudad que ha conseguido que el acceso a internet de los colegios públicos pasara del 12% en 2003 al 83% en 2014; que el presupuesto en educación aumentara de 1,1 a 3,4 billones de pesos, o que en los resultados de las Pruebas Saber 11 los estudiantes de colegios públicos pasaran de 61,1 puntos en 2008 a 84,8 en 2014, cerrando la brecha entre colegios públicos y privados. Lo que está en juego es seguir con un modelo de ciudad social que ha producido el mayor período de prosperidad de Bogotá, modelo que yo represento y que he ayudado a construir, o entregar de nuevo el Distrito a los que proponen calidad a cambio de eliminar la educación pública.
Para mejorar el rendimiento en la educación institucionalizaremos el preescolar en tres grados (prejardín, jardín y transición), extenderemos la jornada completa de 40 horas hasta 200 colegios, crearemos un banco de préstamo de textos escolares para los y las estudiantes, pondremos en marcha la universidad nocturna pública y gratuita en los megacolegios, crearemos nuevas sedes de la Distrital e impulsaremos las facultades de ciencias de la salud y la de ciencias naturales y matemáticas.
Enrique Peñalosa: El Consejo de Estado ordenó cumplir con la descontaminación del río Bogotá. ¿Cómo hará esa tarea?
Hay que conseguir simultáneamente regenerar sus aguas y reducir sensiblemente los vertidos contaminantes. Impulsaremos la PTAR Canoas, en el límite con Soacha, para integrar rápido el sistema de interceptores de aguas residuales de uso doméstico e industrial. Esto irá acompañado del control de la explotación de acuíferos, para identificar empresas que no implementen medidas preventivas y fomentar su implementación a través de un sistema de sanciones e incentivos destinados a incorporar formas de producción ambientalmente sostenibles. Todo de forma coordinada con los municipios circunvecinos.