Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Claudia López, candidata de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá

Derrotó al exconstituyente Antonio Navarro en una encuesta abierta. El 39 % votó por ella, el 25 % por Navarro y el 30 % dijo que por ninguno. López ahora buscará una consulta interpartidista con otros sectores como Colombia Humana, Polo Democrático y Activistas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

10 de abril de 2019 - 03:59 p. m.
Claudia López celebró junto con un grupo de seguidores luego de conocer los resultados de la encuesta en la que resultó elegida como candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde. / Cristian Garavito - El Espectador
PUBLICIDAD

La Alianza Verde escogió a la excongresista Claudia López como su candidata a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones del 27 de octubre. López derrotó al exministro, excongresista y exconstituyente Antonio Navarro en una encuesta abierta, contratada con el Centro Nacional de Consultoría y desarrollada entre el sábado 30 de marzo y el 7 de abril, y cuyos datos fueron revelados en la tarde del 10 de abril. 

>>>Vea: En imágenes: así vivió su triunfo Claudia López de cara a la Alcaldía

De las 2.701 personas que participaron en la encuesta, el 39 % votó por Claudia López y el 25 % por Antonio Navarro. Sin embargo llama la atención que el 30 % de los consultados declaró que no votaría por ninguno de ellos. El 6 % dijo no saber o no respondió. 

Con el triunfo de López se despeja una de las más grandes inquietudes en torno a la baraja de candidatos para el que es considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país, después de la presidencia de la República. 

Bogotá es uno de los principales fortines electorales de los verdes e incluso, su máxima figura política, el hoy senador Antanas Mockus, ha sido dos veces alcalde de la capital. 

Los resultados de la  selección del candidato de ese partido, fueron de inmediato aceptados por Navarro quien, al igual que en 2006, cuando perdió la consulta abierta para la elección del candidato presidencial del Polo Democrático, en esa ocasión frente a Carlos Gaviria Díaz, no ahorró palabras para reconocer el triunfo de su adversario y asegurar que saldría de inmediato a las calles a enarbolar las banderas y las ideas de los verdes para contribuir de manera decidida al triunfo de López. 

La ahora candidata, a su turno, gana por primera vez una elección del partido después de que en las elecciones presidenciales de 2018 tuviera que resignar su aspiración a la jefatura de Estado en favor de Sergio Fajardo, a quien acompañó como fórmula vicepresidencial en esa oportunidad. Ahora Fajardo le devolvió los honores al declarar de manera pública su respaldo a la candidatura de López para la Alcaldía de Bogotá. 

Read more!

"Quiero agradecer a Rafael Pardo y Sergio Fajardo por su apoyo muy generoso y su entusiasmo por hacer esta victoria posible. También a todos los precandidatos, ediles y concejales que me han acompañado en esta campaña", dijo la ahora candidata de los verdes.

Claudia López tiene una destacada trayectoria como investigadora y analista política y fue una de las columnistas de opinión que más contribuyó al descubrimiento de las maniobras mediante las cuales los paramilitares se asociaron con políticos de más de 12 departamentos para garantizar el triunfo de sus candidatos en las elecciones entre 2002 y 2007. Dicho capítulo pasó a la historia con el nombre de la parapolítica y derivó (sumado a las denuncias de Gustavo Petro y a las investigaciones de otros centros de pensamiento) en la muerte política de medio centenar de congresistas y procesos a más de 300 políticos en todo el país. 

Fue precisamente el trabajo desarrollado en dichas investigaciones el que catapultó a López en la política nacional a la cual llegó en representación del centro del espectro político del país, en donde se encontró con Fajardo y hasta con una facción del Polo Democrático (de izquierda), especialmente el sector del también senador Jorge Enrique Robledo.

Read more!
No ad for you

¿Qué sigue ahora?

Según el calendario electoral programado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para 2019, los partidos y movimientos políticos tienen hasta el 26 de mayo para definir en consultas internas los nombres de los candidatos que los representarán en las elecciones del 27 de octubre. Ese día el país escogerá a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que regirán los destinos de los departamentos y municipios durante los próximos cuatro años.

La campaña electoral propiamente dicha comienza tres meses antes del día de elecciones y es a partir de entonces cuando los candidatos oficialmente pueden acudir a los espacios para la divulgación de sus programas en los medios de comunicación y en los espacios públicos. No obstante, los partidos y movimientos ya aprendieron que el proceso de selección de candidatos (bien sea a través de encuestas como la de los verdes o acudiendo a la consulta interna) es una importante vitrina de exposición de sus aspirantes ante el electorado y en 2019, como en ningún otro año lo están aprovechando. De hecho, hay más de 12.000 solicitudes de partidos y movimientos ante la Registraduría para participar en la consulta interna.

No ad for you

En el caso concreto de Bogotá, López debe buscar una alianza con los demás partidos y movimientos de centro-izquierda con miras a evitar que el uribismo, que ahora se la juega con Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón, se quede con la Alcaldía. Pese a que este movimiento cuenta con toda la fuerza nacional de su lado, nunca ha logrado tener la administración de la capital a su cargo.

Al reto de inclinar la balanza se suma la candidatura de Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de la administración Peñalosa, quien ha fundamentado su propuesta de gobierno en dale continuidad a los proyectos del actual mandatario, para evitar que un nuevo alcalde cambie el rumbo y comience todo desde cero.

>>>Lea: ‘Claudia López y Navarro representan el retorno de los que paralizaron la ciudad’: Miguel Uribe

Uno de los temores a los que Uribe se refiere es a los tres años de gestiones y esfuerzos que Peñalosa ha intentado forjar con el fin de concretar el metro elevado en Bogotá, proyecto que los precandidatos de izquierda Hollman Morris (MAIS) y Jorge Rojas (Colombia Humana) aspiran reversar para apostarle a un metro subterráneo. En este punto, la consulta interpartidista con López podría verse comprometida, ya que la ahora candidata solo buscaría eventuales modificaciones a la iniciativa, mas no descartarla. 

No ad for you

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.