Publicidad

Claudia López dice que es un error quitar prueba PCR para entrar a Colombia

El Ministerio de Salud anunció que ya no será un requisito tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo. La noticia no cayó bien para la alcaldesa, quien calificó la decisión como un error.

Redacción Bogotá
05 de noviembre de 2020 - 02:45 a. m.
Los pasajeros serán objeto de rastreos una vez lleguen al país.
Los pasajeros serán objeto de rastreos una vez lleguen al país.
Foto: Mauricio Alvarado

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el programa de Prevención y Acción de este miércoles, anunció que se modificaron los requisitos que necesitan las personas para poder ingresar a Colombia durante la pandemia, entre ellos, el requisito de presentar la prueba PCR con resultado negativo, una decisión que para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es un error y pondrá en riesgo los avances del país durante la emergencia.

Le puede interesar: Claudia López critica eliminación de pruebas PCR para viajeros, pero epidemiólogos opinan diferente

“Ya no se requiere la prueba de PCR para tomar el vuelo, esta decisión basada en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud; ordenamos, además que las EPS y las Secretarías de Salud hagan un rastreo de los pasajeros; y, por último, el uso del tapabocas durante todo el tiempo de vuelo”, dijo el ministro Ruíz.

Esto quiere decir que ahora los pasajeros de los vuelos internacionales serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo una vez lleguen al país. Las aerolíneas deben informar este requisito a los viajeros una vez ingresen al avión.

>>>Lea: Algunas recomendaciones para viajar en avión y evitar contagiarse de coronavirus

Tras el anuncio del ministro, la alcaldesa López reaccionó por medio de un trino. “Esto es un error y un riesgo innecesario. No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados”, dijo la mandataria quien también agregó que la decisión “echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”.

Cabe recordar que el país está a punto de llegar al segundo pico de contagios, que se prevé para finales de noviembre y diciembre. Sin embargo, en Bogotá, la alcaldesa ha asegurado que espera no tener que volver a realizar confinamientos, sino que esta segunda ola pueda ser superada sin detener la reactivación económica.

Hasta el momento, la ciudad ha registrado 325.839 contagios de COVID-19, de los cuales 294.790 personas ya los superaron. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en 68,5 %, que equivale a 1.490 camas ocupadas, de las 2.175 que tiene la capital.

(Si quiere conocer más detalles sobre las modificaciones para viajeros internacionales lea: MinSalud confirma que ya no es requisito prueba PCR para personas que viajen a Colombia)

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ARLEY(j8buc)05 de noviembre de 2020 - 03:32 p. m.
Pero no es error promover las marchas de miles de personas. Claudio vergüenza para los emperadores.
alexander(62200)05 de noviembre de 2020 - 01:38 p. m.
La prueba seria de utilidad si el país no tuviese tanto infectado. Hoy en Día es como echarle perfume a un bollo. La verdad existen mejores controles que una simple prueba para permitir o no la entrada al país.
Dion Casio(66071)07 de noviembre de 2020 - 04:27 p. m.
Duque robot. 5 veces responde "circo diplomático", En Samaniego con puño en alto les ofrece una cancha de tejo a los familiares de unos chicos masacrados, a los familiares de Serpa les auguró que su padre merecía un rincón de...Ahora reabre el Dorado a la nueva cepa del Coby , todo porque su hermana es gerente de Avianca. A dónde irémos a parar con este zomby?
Carlos(63194)05 de noviembre de 2020 - 01:20 p. m.
La alcadesa se queja ahora, pero cerró la boca cuando autorizó y sigue autorizando marchas con miles de personas aglomeradas en Bogotá, las cuales son un riesgo evidente de transmisión del virus. Esa es la doble moral de la alcaldesa, quien sale a rasgarse las vestiduras cuando la decisión equivocada es del gobierno nacional, pero no es capar de reconocer y actuar ante sus propios errores.
Etiel(92498)05 de noviembre de 2020 - 12:23 p. m.
Esa sí que es la cereza del pastel de un gobierno absolutamente desastroso; nos abrimos de piernas y le rogamos a los extranjeros que ingresen al país: "vengan y nos contagian". Eso no ocurre sino cuando el presidente es un marrano y el minsalud un burro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar