Como directora del recién creado Instituto de Protección Animal fue nombrada la veterinaria Claudia Liliana Rodríguez, quien desde hace más de año y medio ha estado detrás de la consolidación de políticas públicas alrededor de este tema.
Al respecto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa señalo que el instituto desarrollará proyectos encaminados a mejorar la vida de los animales. “Habrá toda clase de programas desde vacunación, esterilización y evitar que haya tráfico de fauna silvestre, entre otros. Este será el ejemplar en América Latina”
La nueva funcionaria es médica veterinaria de la Universidad de la Salle, con énfasis en etología clínica y además tiene una maestría en docencia. Con más de 12 años de experiencia ha estado detrás de la consolidación del centro de protección animal, junto a Clara Lucía Sandoval, quien hasta hace poco lideró este proceso.
El Instituto continuará con programas de esterilización, adopción, vacunación y atención a urgencias veterinarias para animales de la calle. “Además, iniciaremos nuevos proyectos en los que ya contamos con financiación”, asegura Rodríguez, para quien es importante que en este proceso se cuente con la participación de la ciudadanía. “Les brindaremos herramientas para alcanzar un bienestar entre los animales y los seres humanos”.
Uno de los principales proyectos es la consolidación de las urgencias veterinarias, con la que se pretende “fortalecer la atención a los animales que no tienen doliente. También inyectaremos un capital para esterilizaciones y con esto mejorar los protocolos de atención”, dijo Rodríguez.
Además busca fortalecer el sistema de identificación de animales, ampliando su cobertura y hacer un mayor trabajo con la comunidad con respecto a las palomas en la Plaza de Bolívar. Finalmente se tiene planeada la creación de la red de Guardianes de bienestar para colegios, con el fin, según Rodríguez de ampliar el proyecto de integración “a los conjuntos residenciales y parques para involucrar a la gente como guardianes de la naturaleza y a su vez que protejan los espacios públicos”.