Publicidad
25 Mar 2021 - 2:23 a. m.

Claves de una movilidad coordinada entre Bogotá y Cundinamarca

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca le apostarán a una hoja de ruta única en movilidad e infraestructura para revertir la histórica desconexión entre ambos. ¿Qué deben tener en cuenta?
Felipe García Altamar

Felipe García Altamar

Periodista Político.
Más del 50 % de viajes intermunicipales los realizan personas que viven en los municipios aledaños y trabajan en Bogotá. / El Espectador
Más del 50 % de viajes intermunicipales los realizan personas que viven en los municipios aledaños y trabajan en Bogotá. / El Espectador
Foto: DANIEL GOMEZ LESMES

Bogotá y los municipios de Cundinamarca, llamados a convertirse en su área metropolitana, han pagado caro la falta de sincronía en los planes a futuro. Lo han pagado los ciudadanos, que han perdido calidad de vida al no existir coordinación en movilidad, infraestructura o planeación, y también los gobiernos, que con el pasar de los años deben hacer inversiones para resolver temas en los que no se trabajó de forma conjunta desde un comienzo. Ese problema se hace visible en lo relacionado con el transporte, puesto que cada ente territorial planea sus vías y grandes obras. No obstante, la idea de las actuales administraciones es que eso acabe.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, han estado alineados desde que iniciaron sus administraciones. Lo han demostrado en diferentes proyectos, pero sobre todo promoviendo la creación del área metropolitana, conocida como Bogotá-Región. En el marco de ese plan, ahora ambos se la van a jugar por expedir una única hoja de ruta con los planes de movilidad de la próxima década para la capital y el departamento.

Felipe García Altamar

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias