Este domingo, la Feria del Libro de Bogotá será sede de un espacio gastronómico, en el que cocineras de distintos lugares de Colombia compartirán espacio con la producción editorial de libros de cocina. Las mujeres han sido parte de procesos de reparación de víctimas del desplazamiento forzado, y están ligadas a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Juventud y la Infancia (Asomujer). Por medio de una charla, mientras hacen una demostración culinaria, las cocineras buscarán abrir una reflexión sobre la cocina como lugar de encuentro y cultura.
Con la idea de organizar a las mujeres víctimas del desplazamiento forzado hace 22 años nació en Cali, Asomujer. El objetivo inicial era empoderarlas y mejorar sus condiciones de vida mediante procesos sociales, especialmente a madres cabezas de familia y jefes de hogar, pero también con procesos en niñas y adolescentes.
Ahora la sede principal de Asomujer está en Bogotá. En la capital del país, la organización ha venido desarrollado dichos procesos sociales, políticos y organizativos con familias victimas del desplazamiento forzado. En las 20 localidades de la ciudad, la entidad hace presencia para asistir el desarrollo integral de las mujeres de la ciudad que han padecido este mal, en aras de impactar positivamente las condiciones de vida de las mujeres cabeza de hogar.
A pesar de la centralización de la entidad, la institución continúa operando en Cali y algunos puntos del Valle del Cauca, así como en varios municipios de Nariño, Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Guajira, Bolívar y Magdalena y Meta. Desde todas estas latitudes del país, Asomujer se basa en varios ejes de trabajo, enmarcados en los derechos fundamentales de la Constitución.
“Frente al tema de Paz y Memoria Histórica, como asociación no vemos la paz como el Centro en la Habana, ya que es más allá de unas negociaciones entre la guerrilla, Gobierno y comunidad internacional como garante a la firma de estos acuerdos”, indicó la asociación sobre su visión de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno y las Farc. Sobre este punto, la entidad tiene un proceso denominado “Costureros de la memoria”, con el que relatan y denuncian, por medio del tejido, la situación de las víctimas del conflicto interno armado.