Colectivo animalista denuncia maltrato y sacrificios en el Instituto de Protección Animal

El grupo de defensores de animales publicó una serie de señalamientos que compromete la gestión de la entidad que tiene la responsabilidad de velar por los derechos de estos seres sintientes. El Instituto, se defendió, afirmó que las acusaciones son falsas y que la Personería ya verificó el buen funcionamiento de la Unidad de Cuidado Animal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
03 de marzo de 2020 - 01:15 a. m.
Estas fueron algunas de las fotos que publicó el colectivo de animalistas en sus redes sociales. En estas imágenes se puede notar que hay excremento en los espacios donde permanecen los caninos.  / Cortesía.
Estas fueron algunas de las fotos que publicó el colectivo de animalistas en sus redes sociales. En estas imágenes se puede notar que hay excremento en los espacios donde permanecen los caninos. / Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un colectivo de animalistas publicó en su cuenta de Twitter diferentes denuncias que comprometen la gestión del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Según dijo el colectivo a El Espectador, las situaciones expuestas en sus redes sociales se conocieron a través de personas que trabajan actualmente en la entidad, voluntarios y dos exfuncionarios del Instituto.

Las quejas que se enlistan en la publicación están contenidas en una denuncia anónima radicada ante la Personería de Bogotá por una denunciante anónima. En su respuesta, el ente de control confirmó que el caso fue asignado a la secretaría común – Asuntos Disciplinarios, encargada de dar trámite y respuesta a la petición.

Para empezar, indicó que se presenta una grave situación de hacinamiento, pues hay cerca de 500 animales cuando la capacidad debe ser de 400. Además, que los animales permanecen entre sus excrementos, sucios, con altos niveles de estrés y se atacan entre ellos causándose graves heridas e incluso la muerte.

Aseguró que, para liberar cupos, están seleccionando caninos sanos y les practican eutanasia, y están soltando perros capturados por el equipo CES (capturar, esterilizar, soltar).

Sobre la alimentación de los animales, afirmó que solo reciben una comida al día, mantienen ayunos prolongados por 17 horas y están sobreviviendo con comida regalada, de mala calidad que les causa diarrea y vómito.

En otro de los puntos, agregó que hace un mes no hay medicamentos, no hay vacunas ni desparasitantes y los perros están muriendo. Finalizó indicando que los perros no están saliendo de sus caniles, cuando esto debe hacerse mínimo dos veces al día y solo unos pocos voluntarios pasean algunos animales.

“En visita de hoy a nuestra Unidad de Cuidado Animal, Personería Delegada para Secretaría Ambiente de Bogotá hizo recorridos por el almacén, la bodega general de alimentos y los demás pabellones, en los que verificó existencia de comida, insumos y medicamentos”, informó la cartera.

En ese sentido, la entidad negó que se estuvieran soltando perros para liberar cupos y que es falso que se haya sacrificado algún animal por razones de sobrecupo. “Si se ha tenido que incurrir en alguna eutanasia humanitaria durante este período, ha sido por razones estrictamente médicas y esto es algo que está contemplado en la ley”.

 

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.