Colectivo de bicis al que pertenece presunto abusador responde a críticas y apoya plantón

"Gonoraiders" es el nombre del grupo de ciclistas al que pertenece el sujeto señalado de agredir y abusar sexualmente de una joven de 21 años. Aunque el colectivo rechazó lo ocurrido, varias personas consideran que es insuficiente e incluso algunos aseguran que el grupo está encubriendo a su amigo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
19 de diciembre de 2018 - 01:03 p. m.
Archivo, Alcaldía de Bogotá
Archivo, Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Bogotá hay al menos 30 colectivos de biciusuarios. Son grupos de ciclistas que se acompañan en cada rodada que realizan dentro o fuera de la ciudad, y proponen actividades para que otros amantes de la bici se animen a salir más a las calles. Entre esos colectivos hay uno que se autodenomina “Gonoraiders” y, aunque tiene más de 14.000 seguidores en su fanpage de Facebook, está conformado por unas 40 personas de base. Uno de esos miembros fieles es alias “Gono-tasser”, sujeto señalado como responsable de la tortura y violación a una mujer de 21 años, y a quien además la Policía le encontró unos 1.000 videos de abusos sexuales en su poder.

Por este hecho, un juez cobijó al sujeto con la medida de casa por cárcel, “por no ser un peligro para la sociedad”, lo que indignó a miles de internautas que no dudaron en hacer viral la identidad del señalado para que lo reconocieran. En las fotografías de “Gono-Tasser”, no obstante, no estaba solo él. La mayoría de imágenes compartidas en las diferentes redes sociales mostraban al joven acompañado de varios de sus compañeros de “Gonoraiders”.

Esto puso también al colectivo en el radar de quienes buscan justicia por este caso. Aún más luego de que Noticias Caracol revelara que, en su testimonio a la Fiscalía, la víctima aseguró que durante los abusos el sujeto le dijo en varias ocasiones que “ojalá estuviera allí otro amigo”, algo que dio pie para que las autoridades empezaran a indagar si este tipo de actos eran cometidos por el sujeto en compañía de otros depravados sexuales.

Tras varias publicaciones y mensajes en las redes del colectivo de bicis, el grupo salió en defensa de su nombre. “Nosotros Gonoraiders hacemos constar que; NO compartimos ningún tipo de violencia hacia la mujer, ni hacia nadie. Que NO teníamos conocimiento, ni entendemos los actuares de Robert, ni mucho menos somos cómplices. El caso ya está siendo llevado por las autoridades correspondientes y como todos asombrados y a la espera de que se dé el fallo que corresponda (sic)”, se lee en un comunicado publicado por el colectivo. Agrega el grupo de ciclistas que lo que ocurrió con su amigo “dista de lo que comparten” como colectivo, y que sienten que el grave suceso haya manchado su nombre.

El corto comunicado fue duramente criticado por internautas que lo consideraron una “lavada de manos” del colectivo por varios motivos. El primero, porque el escrito estaba elaborado con el fin de cuidar el nombre del grupo, y no de apoyar a la víctima o alzar la voz contra la violencia machista. Segundo, porque nunca manifestaron su intención de ayudar a esclarecer la situación. Tercero, porque entre líneas el comunicado intentó restarle importancia al hecho y dejarlo como “un asunto de la vida personal y privada” del sujeto implicado. Y cuarto, porque al final del escrito se hace una invitación a salir a las calles de la ciudad este miércoles. Como si nada.

Por eso, horas después el colectivo emitió otro comunicado bajo la firma de “Comunidad Bici” (como si se tratara de un comunicado a nombre de todos los biciusuarios de Bogotá), en el que cambia el discurso del escrito original y se evidencia un poco más de compromiso del colectivo por ayudar a esclarecer los hechos y, claro, limpiar el nombre del grupo. Además de cambiar la intención del comunicado, el grupo también extendió la invitación que hicieron colectivos femeninos de bicis a un plantón este miércoles a las 6:30 p.m., en la plazoleta del Carulla de la calle 85 con carrera 15, donde varios biciusuarios estarán rechazando la violencia contra la mujer. (Vea acá la invitación al evento)

“Rechazamos, denunciamos y repudiamos cualquier tipo de violencia en contra de la mujer o cualquier ser humano y expresamos nuestra solidaridad incondicional con las víctimas (...) Nos comprometemos directamente con las víctimas para generar escenarios de respaldo, donde desde la Comunidad Bici invitamos a denunciar todo acto de violencia que pueda atentar la integridad de cualquier ser humano”, dice parte de la segunda misiva.

Ese último comunicado, sin embargo, también recibió cientos de mensajes de crítica por no llevar el nombre del colectivo, sino una firma de algo etéreo, y porque hablan de denunciar, acción que no realizó ningún miembro del colectivo respecto a las actuaciones de alias “Tasser”. Eso, suponiendo que, como colectivo, muchos de ellos conocían parte del oscuro actuar de uno de sus compañeros.

Además de rechazar la actitud de los “Gonoraiders”, los mensajes publicados en redes sociales también estuvieron orientados a hacer públicos otros hechos en los que “Tasser” estuvo involucrado. La mayoría se trataba de nuevas denuncias de mujeres que hablaron con él por redes sociales, o que incluso alcanzaron a tener encuentros con él. El sujeto está acusado hasta de un caso de abuso en Cali. Esto se lee en algunos de los mensajes publicados en Facebook y Twitter:

  • Fuí víctima de él pero no lo denuncié. Vive en la estación del Polo, pero no he ubicado bien la dirección. Antes de cometer se drogó. Me iba a matar, cuando me ahorcó sentí como si fuera apagado la luz, me hice la desmayada cuando me reventó la boca y caí cuando estaba buscando cintas. Me levanté, salí gritando desnuda y llena de sangre a la puerta hasta que los vecinos me ayudaron. De milagro estoy viva. Han pasado 3 meses de la búsqueda y no he podido ubicar a este sujeto. (Griss R.)
  • “Es el mismo hombre que violó a mi amiga, el mismo desgraciado por el que ella y muchas mujeres han sido vulneradas no sólo en sus derechos sino en su integridad física, psicológica y emocional, así que sí, me es un caso familiar”. (María L.)
  • “Yo tenia a ese man en fb, era un patán y tenía su séquito de idiotas”. (Lucía C.)
  • “Yo no era su amiga, sólo nos vimos dos veces. Pero el si insinuó que quería tener relaciones sexuales y yo le dije que no unas 5 veces y el man estaba jodido con un brazo inmovilizado y me dijo que si estuviera bien (...) y no dijo más y pues parece cobrar sentido eso que dijo”. (Ángela J.)
  • “En Cali este man también trató de hacer de las suyas con una amiga. Hoy nos enteramos de que lo detuvieran por acto tan atroz desde acá estamos haciendo lo posible para ayudar a hundir a ese hp”. (Dani G.)
  • “Hace como dos años él me contactó por Instagram (tenemos conocidos en común), el tipo parecía interesante y físicamente atraía. Después de unos días hablando, no pasó mucho tiempo para que tuviera que bloquearlo. Era el típico tipo depravado que te manda fotos, sin embargo lo que me asustó fue la insistencia con la que me pedía que fuera a su casa y cuando "bromeó" con que me iba a esperar afuera del trabajo para acompañarme a mí casa. Jamás le dije donde trabajaba y después de esta noticia me siento muy pero muy aliviada de nunca haber aceptado salir con esa porquería ... Que mal por las chicas que logró engañar y pasaron por eso”. (Marcela V.)
 

¿Quiénes son los “Gonoraiders”?

Es un colectivo de bicis bogotano creado hace más de cuatro años e integrado, en su mayoría, por hombres jóvenes. Su filosofía es la unión y el amor por la bicicleta, e incluso muchos de los integrantes participaban en competencias de ciclismo urbano en diferentes ciudades. El colectivo se caracteriza por salir casi todas las noches de miércoles, en el norte y occidente de la ciudad, y generalmente vestidos de negro, con chaquetas, banderas y logos del grupo. También han participado en algunas de las actividades que programa la Gerencia de la Bici para incentivar el uso de este medio de transporte. 

Aunque siempre salen con sus elementos de protección, de acuerdo con escritos sobre el grupo publicados por medios alternativos, se consideran "chicos malos del paseo" y suelen rodar mientras están bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas. (Vea un fotoreportaje al respecto). Además de ello, el grupo se caracteriza por unirse para salir a buscar y recuperar bicicletas robadas, sobre todo cuando se trata de algún compañero.

“Con su experiencia en campo, los ‘Gonoraiders’ han confirmado varias de las cosas que los científicos descubren en la universidades: como que uno sí puede montar estando muy borracho (uno de sus miembros incluso ha llegado a casa sin saber cómo pedaleó hasta ella) y que el cuerpo no responde igual luego de cinco tragos (hace unas semanas uno de ellos omitió un bolardo por andar borracho y ahora el grupo está haciendo una colecta para reparar su bicicleta)”, dice un texto de VICE publicado en 2017.

¿De qué acusan a “Tasser”?

Según relató la víctima, el primer contacto que tuvo con el sujeto fue a través de una red social de citas, en octubre de este año. En los últimos meses intercambiaron mensajes virtuales, hasta que acordaron a través de WhatsApp encontrarse en una vivienda en el occidente de la ciudad.

En el lugar el hombre habría golpeado a la joven, quien asegura que luego de ello la torturó y la violó. Luego de cometer el abuso y la agresión, el sujeto la habría amenazado con publicar las imágenes de los hechos en redes sociales si ella se atrevía a denunciar.

Al salir del lugar, la mujer se dirigió al CAI del barrio Modelo, desde donde fue trasladada al Hospital Universitario San José. Tras los hechos, las autoridades adelantaron la captura del hombre en la vivienda señalada por la joven, donde encontraron alrededor de 1.000 videos con imágenes de violaciones, así como equipos celulares con los que al parecer grababa a sus víctimas.

De acuerdo con los investigadores del caso, en el lugar de residencia encontraron cilindros y contenedores de diferentes tipos de desodorantes que el hombre utilizaría para torturar a sus víctimas.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.