
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La celebración en el país estuvo a cargo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que exhibió en el Teatro Avenida Chile, de Bogotá, el primer largometraje colombiano estrenado en 1915.
Se trata de 'El drama del 15 de octubre', cuya realización estuvo a cargo de los Hermanos Vicente y Francisco Di Domenico. La obra hace parte es uno de los registros históricos de mayor relevancia del Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo (1915-1950).
Según la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, esta pieza, donada en 2004 por la Exxon Mobil, “representa el objetivo de la Fundación, al preservar y conservar el patrimonio audiovisual colombiano, pero también propiciar el acceso a estos bienes de interés cultural de la nación”.
La exhibición de 'El drama del 15 de octubre' es solo una de la iniciativas que viene desarrollando la Fundación. El pasado 27 de agosto, Proimágenes Colombia y la Cinemateca Distrital-Idartes realizaron la presentación de la colección de películas remasterizadas de Carlos Mayolo (1945-2007), “con el fin de ponerla a disposición de la comunidad para su conocimiento y apropiación”.
Para Juan David Correa, director de Arcadia, revista donde se ha presentado parte del material digitalizado, la importancia del patrimonio fílmico para el país es indudable, ya que “es un tema a tener en cuenta en coyunturas. Debemos informarnos y comprendernos haciendo memoria. Tenemos igualmente que darnos cuenta que lo que tenemos no es poco y por ello, de ahora en adelante, reconocer la importancia de estas piezas para nuestra historia”.
El país, según Correa, cuenta con archivos audiovisuales de todo tipo y de gran valor. “No hay que concebir, por ejemplo, a los noticieros de televisión como simples recuentos de un hecho sino realmente como parte de lo que hemos sido como nación”, agregó.