Publicidad

Comercio en Bogotá y Cundinamarca cayó 30% en primer semestre de 2015

Los sectores automotriz, de calzado, joyería, tecnología y productos químicos, fueron los más afectados por la disminución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
07 de agosto de 2015 - 01:23 a. m.
Comercio en Bogotá y Cundinamarca cayó 30% en primer semestre de 2015
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según Fenalco Bogotá, y con cifras basadas en un informe revelado este jueves, durante el primer semestre de este año las ventas en Bogotá y Cundinamarca no han presentado el comportamiento esperado, y por el contrario han tenido una caída en promedio del 30% respecto al mismo periodo de 2014.

El gremio aduce la situación al aumento de la tasa de cambio y al pago de diferentes impuestos, como el caso del predial, que habría afectado en muchos casos el mínimo vital de los ciudadanos. Además, Fenalco asegura que esto pudo haber puesto en riesgo servicios básicos como la alimentación, educación, vivienda, transporte, entre otros aspectos que afectan de manera directa al comercio.

Estos factores afectan a todos los sectores del comercio, pues si bien incide más y con mayor rapidez sobre los productos importados y vendidos directamente, termina creando incidencia sobre toda la cadena”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Según el informe presentado por la entidad, el 43% de los comerciantes sondeados disminuyeron sus ventas durante el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2014. Solo un 34% de comerciantes aseguró que sus ventas aumentaron, mientas el 22% restante aseguró que las ventas permanecieron igual.

Los comerciantes reportaron un aumento en sus ventas en los meses de abril, con un 46%, y junio, con un 38%. Mientras que los meses de mayo (54%), febrero y marzo (47% cada uno) fueron los meses con las ventas más bajas en lo corrido del año.

Finalmente, según el estudio hecho por Fenalco, el sector automotor (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), calzado y vestuario, joyería, tecnología y productos químicos, fueron los sectores que mayor disminución de ventas registraron durante los primeros seis meses del año.
 

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.