Salud Total, Cafam, Humana Vivir, Salud Cóndor, Saludcoop y Salud Vida fueron las seis EPS privadas que se presentaron a la invitación para manifestar su interés de ser socio estratégico para la conformación de la nueva EPS Distrital, hecha por la Secretaría Distrital de Salud.
Luego de esta etapa de manifestación de interés que se cerró el pasado 6 de marzo, se inicia la evaluación financiera, técnica y jurídica de cada una de las EPS, que verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos, para escoger al socio que entrará a formar parte de la EPS Distrital.
Dentro de los parámetros a evaluar estará que acepten la mayoría accionaría del Distrito con una participación mayoritaria de por lo menos el 51 por ciento. De la misma forma, se verificarán los estados financieros e información de afiliados vigentes a través de una reconocida universidad que acompañará el proceso.
Durante el mes de marzo, la Secretaría Distrital de Salud adelantará visitas, solicitudes, revisiones documentales y demás acciones tendientes a verificar la situación de la EPS interesadas en participar y de qué forma el Distrito puede obtener valores agregados que redunden en mejor acceso a los usuarios.
Después de la respectiva verificación, el Distrito espera dar a conocer durante el mes de mayo el nombre del socio estratégico que entrará a conformar sociedad con el Distrito en la creación de la EPS Distrital que entrará a operar a partir del mes de julio del año en curso.
Ventajas
La EPS Distrital ofrecerá entre otras ventajas que la cobertura de servicios de salud, se extienda a toda la red hospitalaria de la ciudad para favorecer la ubicación del usuario, lo que garantizará que los nuevos beneficiarios reciban atención médica en cualquiera de los 22 hospitales de la red pública distrital y sus 142 puntos de servicio, desmontando las barreras de acceso geográfico y, además contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de la red hospitalaria distrital.
De igual manera, otra de las ventajas que se obtendrá a través de la entidad promotora de salud distrital será la de una gestión integral en la compra, dispensación y distribución de medicamentos con beneficios de ahorro en la red pública, calidad y oportunidad a sus usuarios. Además de crear una historia clínica digital que podrá ser consultada, en cualquiera de los centros de atención a través de la red.
La EPS Distrital tiene como fin fortalecer la prestación de servicios de salud en Bogotá, lograr mayor acceso de la población a la atención integral en salud con calidad oportunidad, suficiencia y disponibilidad, fortaleciendo la atención primaria en salud a través de la red pública y la red de prestadores.