Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya comenzó la segunda fase del proceso de expansión y remodelación del aeropuerto internacional El Dorado, a cargo de Opaín (Operadora Aeroportuaria Internacional). Entre las principales obras que se ejecutarán en esta etapa se encuentra la primera fase del nuevo terminal de carga. “Actualmente el terminal cuenta con 30.900 metros cuadrados. El nuevo tendrá 57.600 metros cuadrados de aérea para el manejo de la carga nacional e internacional. El espacio que tenemos ahora permite 11 posiciones de aviones. En el futuro tendrá 26 ”, explicó Martín González, funcionario de la Aeronáutica Civil. En la fase número dos se construirá el nuevo edificio administrativo de la Aerocivil, donde serán reubicados aproximadamente 1.700 funcionarios. La nueva edificación tendrá un área de 11.616 metros cuadrados y estará ubicada frente al Puente Aéreo.
La construcción del Centro administrativo de carga también hace parte de esta fase. “En este momento todas las entidades que tienen que ver con la operación aérea están dispersas —dice González—. En el nuevo centro, que tendrá un área de 7.000 metros cuadrados, se ubicarán entidades como la DIAN, el DAS y la Policía Aeroportuaria. Será una sede unificada que permitirá agilizar el proceso de inscripción de carga”. La segunda etapa de las obras incluye también una nueva estación de bomberos, ya que la antigua será demolida para la construcción del terminal internacional de pasajeros; y la construcción del edificio de carga en cuarentena, que será utilizado para almacenar la mercancía de origen animal y vegetal. Según González, “el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establece que estos productos deben estar aislados y vigilados para cumplir con las normas de salubridad”.
Las otras construcciones que hacen parte del hito número dos son: zona de transferencia fase uno, área de consolidación de carga, inicio de reubicación de vías de acceso al Aeropuerto y demolición de las instalaciones al noreste del terminal existente.