Publicidad

¿Cómo es la economía bogotana?

Aunque la ciudad ha salido bien librada de la crisis del petróleo, expertos advierten sobre el riesgo que implica que el 11% del PIB de la capital se deba al sector financiero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Vega Barbosa
20 de febrero de 2016 - 04:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los primeros mensajes que transmitió el nuevo secretario de Desarrollo Económico, Fredy Castro, sobre la economía bogotana fue que “si bien toda Colombia está sobrellevando los efectos de la caída de los precios del petróleo, la capital no se ha visto tan perjudicada como otras regiones del país, pues no bombea crudo”. Una muestra de ello es que en el último reporte de crecimiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Nación aumentó su Producto Interno Bruto (PIB) en 3,2%, mientras que el de la ciudad lo hizo en 3,5%, alcanzando una cifra cercana a los $137 billones. La razón de este relativo blindaje se debe a que el Distrito tiene una estructura productiva diferente a la de la Nación.

¿Cómo produce Bogotá?

No todos los capitalinos son conscientes de que el sector que más aporta al crecimiento económico de la ciudad es el de servicios, de hecho, según fuentes del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, esta rama aportó el 61,6% del PIB en el tercer trimestre de 2015. Por su parte, la rama de comercio, restaurantes y hoteles representó el 15%, las industrias manufactureras el 8% y la construcción tan sólo ayudó con un 5%.

Entre las actividades de más dinamismo está el sector de los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con un crecimiento de 5,5%. Le siguen la rama de servicios sociales, con un incremento de 5,1%, y la de comercio, con un alza de 4,1% en el mismo período.

Tampoco se puede ignorar el papel de Bogotá en materia laboral, pues genera cerca del 20% del empleo en Colombia y tan sólo en 2015 la ciudad registró 4’199.726 de ocupados, de los cuales el 30% (1’259.917) se encuentran trabajando en el sector de comercio, restaurantes y hoteles.

Sectores débiles

A pesar de que la construcción es el sector que está impulsando la economía nacional, creciendo a un ritmo del 0,8%. según datos reportados en el tercer trimestre del año pasado, en Bogotá sólo se registró un aumento de 0,1%. Además, sobresale que en este periodo las obras en edificaciones disminuyeron 13,5%. Un comportamiento consistente con el índice de disposición de compra de vivienda de Fedesarrollo, que cayó de 17,1 puntos en 2014 a 2,9, en lo corrido de 2015.

Asimismo, la industria la está pasando mal en Bogotá, pues entre julio y septiembre de 2015 cayó 4,4%, y en el trimestre inmediatamente anterior ya había caído 1,5%. Para José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, “estamos viviendo un cambio en la estructura productiva, en donde el sector de servicios está reemplazando a la industria, debido a los problemas de competitividad de la ciudad. Eso explica que muchas fábricas se estén mudando a municipios aledaños a la ciudad. Y pese a que las manufacturas estén débiles en todo el país, se espera un repunte con la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena, pero sería un beneficio que no se sentiría en esta metrópolis”.

¿Qué riesgo tiene la capital?

El sector financiero es para Bogotá lo que el petróleo es para Colombia: de acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico, el componente financiero representa cerca del 11% del PIB de la capital, una importancia similar a la que tiene la actividad de minas y canteras sobre el producto nacional (9% en 2014). Es una situación que inquieta a varios, sobre todo en este momento de volatilidad en los mercados internacionales y en el local.

“Ninguna ciudad debe depender tanto de un solo sector, por lo que es necesario diversificar en otros tipos de servicios, como el de la salud. Bogotá se puede convertir en un referente en prestaciones médicas. Asimismo, es probable que con la nueva administración otras ramas como la construcción tomen más relevancia para la economía de la ciudad”, señaló Restrepo.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda Ricardo Bonilla advierte que “al juntar al sector financiero con el inmobiliario se encuentra que esta actividad conjunta representa cerca del 30% del producto de Bogotá. Por lo que si los mercados reciben un choque fuerte, la ciudad podrá verse comprometida, tal vez podría entrar en recesión si el impacto es dramático. No obstante estamos todavía lejos de esta situación.

Por Camilo Vega Barbosa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.