El programa Bogotá Cómo Vamos presentó este lunes los principales hallazgos de su Informe de Calidad de Vida 2024, un análisis detallado sobre el bienestar de las y los bogotanos en aspectos clave como seguridad, movilidad, salud y demografía, educación, participación ciudadana, empleo y pobreza, entre otros.
En primer lugar, destacaron que, a pesar de algunos avances en la reducción de las lesiones personales y el suicidio, preocupa la tasa de homicidios que aumentó por segundo año consecutivo: 1.204 homicidios en 2024, con una tasa de 15,2 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la meta distrital (8). El 59,3 % de estos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, frente al 54,2 % en 2023.
Lea más: Confirman nuevo caso de sicariato en el espacio público de la localidad de Bosa
De igual manera, la siniestralidad vial sigue siendo un reto para la Secretaría de Movilidad, pues en 2024 fallecieron 565 personas en las vías de la ciudad, superando ampliamente la meta de 462 decesos para 2027. Los motociclistas son las principales víctimas (46%) y están implicados en más de la mitad de las muertes de peatones.
Una ciudad que envejece
Bogotá Cómo Vamos destacó que la juventud es el grupo etario más numeroso en la ciudad, pero enfrenta condiciones especialmente adversas:
- La tasa de homicidio entre jóvenes es de 30,3 por cada 100.000, el doble del promedio de la ciudad.
- 13,2 jóvenes entre 18 y 28 años murieron en siniestros viales por cada 100.000 en ese rango, frente al promedio de 7,1.
- El suicidio alcanza su punto más alto entre los 20 y 24 años, con una tasa de 8,2 por cada 100.000.
- La tasa de desempleo juvenil fue del 17%, frente al 9,8% general.
“Estos datos muestran que los jóvenes están más expuestos a riesgos que comprometen su salud, su vida y sus oportunidades de desarrollo. La juventud será quien asumirá, en el mediano plazo, la responsabilidad de liderar, producir y cuidar en una ciudad que estará marcada por un proceso acelerado de envejecimiento“, acotó el programa.
Cuenta de ello es la proyección hacia 2043, donde Bogotá perderá su bono demográfico y tendrá más personas dependientes que activas laboralmente. “Por eso, anticiparse al envejecimiento implica no solo garantizar cuidados dignos y condiciones de vida adecuadas para las personas mayores, sino también invertir decididamente en la generación joven, asegurando su bienestar, formación, empleabilidad y participación”, instó Bogotá Cómo Vamos.
Persiste la brecha en la autonomía económica
El informe también puso en evidencia las profundas inequidades que enfrentan las mujeres, especialmente en el acceso al trabajo y la distribución del tiempo:
- En 2024, su tasa de participación laboral fue del 63,9%, por debajo del promedio general (71,1%), y su desempleo alcanzó el 10,5%, superior al 9,8% promedio.
- El trabajo de cuidado no remunerado sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres: el 24,8% dedicó la mayor parte de su tiempo a labores del hogar, frente a solo el 5,6% de los hombres.
Recomendaciones
El informe entrega cuatro recomendaciones principales al Distrito:
- Reforzar las acciones para proteger la vida mediante acciones integrales, en especial de los jóvenes, quienes son mayormente afectados por los homicidios, siniestralidad vial y suicidios.
- Fortalecer la transparencia del Plan de Desarrollo comunicando a la ciudadanía los cambios en sus metas planteadas para 2027, así como difundir el avance de estas metas.
- Anticiparse al envejecimiento poblacional con políticas públicas integrales, reconociendo su autonomía y su aporte activo a la sociedad, siguiendo ejemplos de ciudades como Montevideo y Buenos Aires.
- Continuar los esfuerzos para reducir las desigualdades sociales y territoriales con mayor énfasis en políticas de equidad que prioricen a grupos históricamente excluidos como mujeres, jóvenes, personas migrantes y habitantes de calle.
Le puede interesar: Dos mujeres fueron víctimas de violento robo a su casa: las engañaron con un ramo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.