4 Jul 2018 - 3:00 a. m.

¿Cómo va la agencia logística de los hospitales en Bogotá?

Tras la unificación de los 22 centros públicos en cuatro subredes, la Secretaría de Salud se comprometió a entregar una plataforma para centralizar la compra de suministros. Distrito dice que operará el segundo semestre de este año.

Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver

La agencia logística es la joya de la corona de la reorganización de los hospitales públicos en Bogotá. Desde que los 22 centros asistenciales distritales se agruparon en cuatro subredes, la Secretaría de Salud ha hablado de ella como la entidad que administrará y mediará la compra de insumos y suministros de la gran red.

Su importancia radica en que es la entidad que debe garantizar la transparencia de estos procesos de contratación, y aunque no es la que directamente realiza la compra, sí es la que debe mediar el proceso de escogencia de las mejores opciones del mercado, para así optimizar el proceso y generar reducciones en el gasto. “Será un mercado transparente, en el que todos sabrán qué y a cuánto venden los que venden”, aseguró en 2016 el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, a este medio.

Todo parece estar dado para su consolidación. En abril de 2016, a través del acuerdo 641, el Concejo aprobó la constitución de la nueva organización, llamada Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat), que recibió $5.000 millones del Fondo Financiero Distrital de Salud para su sostenimiento, además de aportes y “ahorros” de las entidades que lo conforman.

En firme se inauguró en diciembre de ese año, y unos meses después obtuvieron un comodato para asegurar sus oficinas sobre la calle 13 con carrera 32. En ese momento comenzaron su organización, y aunque no se encuentra más que una página web en construcción, la Secretaría de Salud asegura que ya se adelantan los primeros procesos para comenzar labores en firme en el segundo semestre de este año.

En 2017, Morales aseguró que el director de la entidad había sido escogido en un largo y complicado proceso. “Se presentó mucha gente, pero es muy difícil conseguir a alguien para algo que no existe y, además, que tenga experiencia”, por consiguiente, el paso a seguir era adquirir la plataforma bajo la cual se estructurará una especie de base de datos tanto de compradores como de proveedores en el sector salud. De esta forma, si uno de los hospitales requiere algún suministro o insumo, sólo deberá solicitarlo a través del portal, para que la Eagat verifique qué oferente tiene la mejor propuesta.

En enero de este año, el secretario de Salud manifestó que ya se había contratado la plataforma, desarrollada por brasileños e implementada en varios países de Latinoamérica, en la cual ya se estarían manejando seis líneas de trabajo, entre las que se encuentra el suministro de implementos de aseo. La meta era que la entidad estuviera completamente implementada en marzo, pero ¿cuál es su verdadero estado?

De acuerdo con César Carrillo, director de Eagat, en estos meses se establecieron unas líneas de trabajo relacionadas con la gestión de servicios generales (lavandería, aseo y seguridad), medicamentos e insumos (gasas y elementos quirúrgicos, entre otros), tecnología biomédica, transporte y tecnología para la atención al usuario.

La idea es que, al unificar las compras de las cuatro subredes, se gasten al año $400.000 millones, es decir, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, 20 % menos de los recursos que se han venido utilizando.

Esto debido a que Eagat se encargará de evaluar las necesidades de toda la red pública y unificar en un contrato las solicitudes que sean similares; luego hará las invitaciones a los proveedores para que presenten sus propuestas, que serán evaluadas por un equipo conformado por voceros de los diferentes hospitales, quienes tomarán la decisión final de cuál es el mejor oferente. “La idea es que ellos acojan la decisión que tomamos para llevar a cabo la contratación. Nosotros no hacemos las contrataciones, sólo sugerimos cuál es la mejor propuesta”, manifiesta Carrillo.

Se espera que esta mediación termine siendo la que haga sostenible la entidad a largo plazo. Si bien por ahora maneja los $5.000 millones que dio el Fondo Financiero Distrital de Salud, más los aportes que dieron los miembros fundadores (la EPS Capital Salud, la Corporación Salud de la Universidad Nacional y el Hospital Universitario San Ignacio), a futuro se espera que cobren por sus servicios a las subredes y a privados que se adhieran a los servicios de Eagat.

Por ahora, según Carrillo, trabajan con el capital semilla para adelantar los primeros procesos que realizará la entidad, que serán para biomédicos, y que se deberán desarrollar en el segundo semestre de este año. “En términos de tiempos, hemos trabajado progresivamente con el mayor cuidado, dadas las condiciones que este tipo de procesos implica, con los que se busca generar una sostenibilidad”.

Esto ha llevado a cambios en lo planeado. Aunque se habló de una plataforma propia, la Secretaría optó por adelantar los procesos a través del portal de contratación nacional Secop II. “La consideramos adecuada e identificamos un proceso para dar cumplimiento a la transparencia y la objetividad”.

Si bien se dio un paso importante en su consolidación y estructuración, dado que llegará a representar un ahorro para el Distrito, el camino es largo, pues se espera que esté en completo funcionamiento para 2020, pero para ello deberá demostrar desde ya en las cuatro subredes que es el modelo efectivo y eficaz que se ha presentado en países como España, República Dominicana y Chile.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X