Publicidad

¿Cómo viven los bogotanos?

Veeduría le pide a la Alcaldía preocuparse más por la educación de los menores entre 12 y 18 años, ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado y revisar las políticas de recolección de basuras.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Teusaquillo, Chapinero y Usaquén son las localidades con mejores condiciones de vida, según un estudio de la Veeduría Distrital. Usme y Ciudad Bolívar ocupan los puestos más bajos. Sin embargo, lejos de estas dos zonas está Sumapaz, la única localidad rural de Bogotá, que  ocupa el último lugar.

El informe ‘Índice de Condiciones de Vida (ICV)’ señala que  los mejores escenarios en educación y capital humano están en Chapinero, la localidad donde coincidencialmente están concentradas la mayoría de universidades de la capital;  Teusaquillo se destacó por el tamaño y composición del hogar; Fontibón fue líder en el acceso y calidad de los servicios públicos y en la calidad de la vivienda, entre 2003 y 2007.

El ICV tiene en cuenta cuatro variables: acceso y calidad de los servicios públicos, educación y capital humano, tamaño y composición del hogar y calidad de la vivienda. Los últimos puestos los ocupan las localidades del sur de la ciudad, las más vulnerables social y económicamente.

Por tal razón la Veeduría le pidió a la Alcaldía fortalecer la educación para los menores entre los 12 y los 18 años, y mejorar los servicios de alcantarillado y recolección de basuras.

Vivienda

El potencial de los bienes materiales  que utilizan los hogares bogotanos para la construcción de las viviendas fue uno de los puntos más importantes dentro de esta evaluación, que tuvo en cuenta la calidad de las paredes y del piso.El estudio mostró un deterioro en las características de las viviendas de un 0,2% en comparación con el año 2003. Además, concluyó que el 0,8% de los hogares de la capital presenta viviendas en condiciones precarias al emplear materiales  inapropiados para las paredes.


Educación

En comparación con 2003, el último año se presentó un  puntaje superior en la educación. A esto contribuyó la escolaridad máxima del jefe del hogar y el aumento de menores entre 5 y 11 años escolarizados. Sin embargo, el rango de jóvenes entre  los 12 y los 18 años escolarizados registró una disminución del 1,7%. La localidad que reportó el mejor nivel en educación y capital humano fue Chapinero.

Hogar

En este factor se midieron dos variables: hacinamiento y proporción de niños menores de seis años en el hogar (este último factor se tiene en cuenta porque menos niños menores de seis años en el hogar representan una mejor calidad de vida, ya que los menores al ser dependientes devengan más gastos). Desde 2003 los dos factores presentaron un progreso. El hacinamiento disminuyó 3,8% y la variable de niños menores de 6 años mejoró 0,20%.

Servicios públicos

Aquí se evalúa el acceso por parte de los hogares a los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras. Según el estudio, hubo una baja en el acceso y calidad de los servicios públicos domiciliarios. El alcantarillado y la recolección de basuras son los que presentan más problemas. El abastecimiento de agua y la variable de combustible para cocinar, los menos problemáticos. La localidad de Fontibón tiene los mejores servicios. Sumapaz ocupa el último puesto.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.