Justo en 10 días comenzará a operar en los taxis de Bogotá el cobro a través de plataformas tecnológicas. Mientras se acerca la fecha que pondrá fin a los taxímetros y en medio de los reparos de los conductores –quienes advierten que los tiempos no alcanzan para poner en marcha el proceso– este viernes el Distrito informó que habrá una etapa de sanciones pedagógicas contra quienes no den el paso hacia los “taxis inteligentes”.
(Lea: Taxistas en Bogotá insisten en más plazo para migrar del taxímetro a tabletas)
Así lo dio a conocer el alcalde Enrique Peñalosa, quien le respondió a los conductores que insisten en ampliar los plazos para realizar la migración. En opinión del mandatario, “hay tiempo suficiente” para que los 52.600 taxis de la ciudad salgan a operar con el sistema de la doble tableta, que liquidará la tarifa anticipadamente, calculando tiempo y distancia de recorrido.
La etapa de sanciones pedagógicas podría extenderse durante un mes, es decir, hasta el 28 de junio próximo. Posterior a esa fecha, los conductores que sean sorprendidos sin el nuevo sistema podrían enfrentarse a la inmovilización del taxi y al pago de cuantiosas multas.
"No tenemos pensado ampliar el plazo (…) Inicialmente, los comparendos serán pedagógicos y no habrá multas. Creemos que hay tiempo suficiente para que se comiencen a utilizar estas aplicaciones por todos los taxistas", declaró Peñalosa.
(Lea: Advierten que plazos para “taxis inteligentes” no se cumplirán)
Con todo y que en marzo pasado el Distrito prorrogó por dos meses la medida, los gremios de vehículos amarillos insisten en que el plazo no es suficiente y que se requiere mucho más tiempo para realizar la migración. La petición, que no es nueva, ya escaló hasta lo judicial.
El miércoles, fue radicada una demanda de acción popular que pide suspender el proceso y fijar nuevas fechas. Según sus promotores (la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis y la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá), se pretenden salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios y del mismo gremio.
La acción judicial contó con el respaldo del concejal Roger Carrillo (Partido Conservador), quien explicó que existen fallas en la aplicación del nuevo sistema y que se han identificado zonas grises en las que se pierde la señal. A lo anterior, esgrimió el costo de las tabletas y las condiciones de inseguridad de los conductores.
(Lea: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)
“El ingreso a la utilización de la tecnología es bueno, pero no de manera arbitraria. Tampoco se puede de forma improvisada y muy a la ligera pues, como ha pasado en México, Canadá y otros países, tuvieron que replantear porque no funcionó”, manifestó el cabildante quien instó a la Secretaría de Movilidad a instalar mesas de trabajo “serias” en las que se discuta el tema.
Al margen del tema político, las mismas empresas también han solicitado prórrogas. Una de ellas es Taxis Libres, a la que están adscritos cuatro de cada 10 taxis que hay en Bogotá. Según la compañía, de sus más de 20.000 afiliados, apenas el 1 % (200 taxis) han logrado implementar la plataforma tecnológica incorporando el tarjetón digital a sus vehículos.
(Lea: Nuevas tarifas de taxi en Bogotá serán un golpe al bolsillo)
Por ello, ante las dificultades que mencionan alrededor de la implementación, pidieron un nuevo plazo de cinco meses para realizar una efectiva migración. “Ha tomado más tiempo del estipulado, ya que en este proceso de transición nos hemos dado cuenta de que la plataforma tecnológica requiere de equipos robustos en materia de rendimiento y esto ha requerido de una inversión adicional por parte de los propietarios”, manifestó Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.
La empresa agregó que el proceso también ha requerido más tiempo del esperado por las diferentes pruebas técnicas que se han realizado para que toda la información quede sincronizada en tiempo real con el sistema del Distrito. “A la fecha, Taxis Libres ha expedido 10 mil tarjetones con el nuevo consecutivo emitido por la Secretaría, lo que quiere decir que estos ya pueden ser tarjetones digitales, pero solo 500 taxis han adquirido la plataforma tecnológica, de los cuales solo 90 han instalado el hardware”.
Pese a los llamados de los taxistas, la Secretaría de Movilidad ha insistido en que el 27 de mayo es la fecha límite para que el sistema de taxi inteligente esté totalmente implementado en la ciudad. De hecho, entre ayer y hoy lidera una feria para los taxistas en la Plaza de los Artesanos para compartir experiencias, enterarse de las mejores ofertas en materia de dispositivos, planes de datos, instalación de tabletas y del funcionamiento del nuevo servicio de taxi.
“Es un espacio propicio para que los conductores de taxi se enteren de primera mano y teniendo a la Secretaría de Movilidad como fuente, del funcionamiento del taxi inteligente; puedan hacer preguntas en las ocho sesiones totales de capacitación programadas durante los dos días de feria y, además, conozcan las ofertas y servicios de diferentes proveedores para hacer realidad el salto tecnológico que el servicio de taxi necesita”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Al encuentro asisten 34 empresas para brindar sus productos y servicios, buscando incentivar las mejores ofertas para el gremio de taxis. El evento cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se brindarán también charlas sobre el funcionamiento del nuevo sistema. “Los asistentes podrán vivir la experiencia del taxi inteligente en los diferentes vehículos e interactuarán con la tecnología instalada, desde las diferentes aplicaciones, avaladas ya por la Secretaría”, precisó la administración.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: