Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado los habitantes de los municipios de Subia y Silvania del departamento de Cundinamarca, se manifestaron en la vía de Azafranal, por las supuestas afectaciones en la estabilidad de los terrenos y en algunas viviendas, al parecer, producto de las obras para la construcción de tercer carril en la vía. Por esta razón, solicitaron la presencia de la ANI, para que se le exijan compromisos y soluciones del concesionario vial.
En contexto: Avanzan diálogos para terminar el bloqueo intermitente en la vía Bogotá-Girardot
“El motivo de esta protesta es esperar que la ANI se presente y nos dé solución a la problemática que han generado por cuenta de la construcción del tercer carril. El sector entre Subia y Silvania es montañoso e inestable, las obras que se hagan acá deben ser para brindar una estabilización real, pero lo único que han hecho la concesión taludes de tierra con pasto encima”, comentó la vocera de los bloqueos a Caracol Radio.
Por lo tanto, funcionarios de la ANI y representantes de la concesión Vía 40, encargados de las obras en la vía, llegaron al lugar para reunirse con algunos delegados de la comunidad de la zona, para tratar de llegar a un acuerdo y ponerle fin al bloqueo de la vía.
Después del encuentro, además de lograr que se habilitara la vía Azafranal, la Concesión Vía 40 Express informó los acuerdos a los que llegaron.
Leer: ¡Atención! Se habilita la vía de Azafranal, Silvania
De acuerdo con Vía 40, “en la zona existen altos niveles de inestabilidad geológica identificados antes del inicio del proyecto, los cuales se han incrementado debido a la ola invernal que atraviesa Colombia. Estudios realizados desde 2020 por la Concesión, previo al inicio de las obras, así lo demuestran”.
Asimismo, anunció que entre la comunidad, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Silvania y Vía 40 se estableció una mesa de trabajo interinstitucional, que se realizará el próximo 8 de noviembre a las 2:00 p.m., “para avanzar en un plan de trabajo que permita llegar a una solución estructural. Mientras tanto, la comunidad va a levantar los bloqueos”.
“La concesión está en permanente disposición para escuchar y poner de su parte para solucionar en la medida de lo posible las demandas de la ciudadanía relacionadas con la ejecución de las obras del contrato de concesión o con la operación de la carretera”, agregó la empresa.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
