Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, un grupo de la comunidad Emberá, completó cuatro días de protestando frente a las instalaciones del Ministerio del Interior, en la localidad de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá.
Le puede interesar: Cundinamarca declaró calamidad pública por lluvias: en abril hubo 80 emergencias
Según declaró el secretario general del Distrito, Miguel Silva, un grupo de indígenas llegó la noche del pasado viernes a la sede del Ministerio, en la calle 12B con carrera 8, exigiéndole al Gobierno Nacional garantías sociales y de seguridad que les permitan un retorno digno a sus territorios.
“Este grupo de la comunidad Emberá se encuentra desde el viernes a las 10:30 pm protestando en el Ministerio del Interior. Antes habían durado dos días en el Parque Nacional. Llevan ya seis días durmiendo en la calle”, aseguró Silva en su cuenta de X.
Uno de los puntos en los que autoridades indígenas y distritales no han podido concertar, es el tema del alojamiento seguro, especialmente para los menores de edad. Según el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, al momento la comunidad se ha negado a realizar los traslado a Centros Amar y a otros puntos de alojamiento temporal ofrecidos por la Alcaldía.
Por ahora, los diálogos continúan para hallar un punto de encuentro en lo que al alojamiento de la comunidad concierne, teniendo en cuenta que, según Integración social, se identificaron 25 menores que han pasado las últimas noches en la calle, en los puntos de protesta.
“Insistimos en el llamado al Ministerio del Interior, para que, junto con la Unidad de Víctimas, encuentren pronta solución para estas personas”, añadió Silva.
Lea además: Kits de captación de agua lluvia en Bogotá: ¿cómo funcionan y dónde pedirlos?
Este grupo de la comunidad Emberá se encuentra desde el viernes a las 10:30 pm protestando en el Ministerio del Interior. Antes habían durado dos días en el Parque Nacional. Llevan ya seis días durmiendo en la calle.
— Miguel Silva Moyano 📚 (@MSilvaMoyano) May 13, 2025
Desde Alcaldía de @Bogota les hemos insistido en nuestro… pic.twitter.com/EcP2Yhqgcc
Avanzan diálogos con campesinos, que protestan en la Plaza de Bolívar
Ayer, 12 de mayo, la Plaza de Bolívar de Bogotá fue de nuevo un campamento de manifestantes. En esta oportunidad se trató de comunidades campesinas de los departamentos del Guaviare, Cauca y Huila, entre otras zonas del país, quienes llegaron la madrugada del lunes para exigir al Gobierno Nacional garantías de seguridad en sus territorios.
Ante la situación, el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, señaló que, “desde primeras horas de la mañana, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo han tomado contacto con los líderes y lideresas de estas comunidades”.
Por el momento, “estamos trabajando en una hoja de ruta que nos permita avanzar en temas muy puntuales, para enfrentar la problemática que tenemos de derechos humanos en esta zona”, añadió Rondón.
Así mismo, señaló que se vienen trabajando articulaciones con diferentes entidades para darles respuestas efectivas a las comunidades. En el espacio, gobierno se encuentra con 17 líderes y lideresas de estas organizaciones.
Le puede interesar: La cruzada de Bogotá para fortalecer su red de espacio público
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
