Desde este martes, la secretaría Distrital de Salud inició acciones de salud con la comunidad embera que se encuentra en Bogotá, víctima de desplazamiento forzado. Las jornadas iniciaron en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, donde verificaron las condiciones de los indígenas que se encuentran en este lugar, principalmente de los niños y niñas.
Los equipos de las Subredes Integradas de servicios de salud de Bogotá, caracterizaron en salud un total de 537 personas y realizaron 191 valoraciones por medicina general y enfermería. En medicina especializada, realizaron 8 atenciones por ginecología y 14 por pediatría. Mientras que en el esquema de vacunación regular y Covid-19, les fueron aplicados 35 biológicos.
Así mismo, 29 personas fueron atendidas por salud oral y 294 participaron en acciones colectivas de promoción de salud (información, educación y comunicación en salud, tamizajes y entrega de insumos para el cuidado de la salud).
De igual manera, 4 fueron trasladadas en ambulancias a unidades de servicios de salud y 11 requerían medicina especializada o complementaria. “Otro de los servicios dispuestos fue aseguramiento en salud, con la cual se gestionaron 8 afiliaciones y 19 traslados”, detalló la entidad distrital.
Además, profesionales de enfermería y medicina especializada, realizaron recorridos por las instalaciones para identificar personas en condiciones de riesgo y con necesidades en salud, para ser valoradas durante la jornada de salud.
Desde la secretaría de Salud indicaron que estas jornadas continuarán mañana miércoles 3 de abril en La UPI La Florida y durante toda la semana en otros espacios donde se encuentra la comunidad embera, como en el Parque Nacional.
“Actualmente, se dispone de una Unidad de Atención Integral Comunitaria para la atención prioritaria de niños menores de 5 años y, de manera permanentemente, con un médico general y tres auxiliares de enfermería. Además, se cuentan con dos parteras, dos jaibanás y dos gestores de la comunidad”, indicó la entidad distrital.
LEA MÁS: “Falta piso jurídico para atender demandas de los indígenas en Bogotá”: Quintero
Este lunes 1 de abril, siete indígenas embera katío recibieron un reconocimiento tras culminar el ‘Curso de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad para la comunidad indígena embera’. Un ejercicio que tuvo como objetivo fortalecer a la población en prácticas saludables para prevenir enfermedades, así como la detección oportuna de signos de alarma, siempre en articulación con la medicina tradicional.
Durante este curso de 10 horas, fueron instruidos en enfermedad diarreica aguda, hábitos y alimentación saludable (construcción del plato de la familia embera), enfermedad respiratoria aguda, ruta materno infantil, prevención de accidentes, entre otros. “Ahora podrán ser replicadores de las prácticas en su comunidad, fortaleciendo acciones de prevención y promoción de estos temas”, acotó la secretaría de Salud.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.