Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 4:00 a.m. de este lunes 19 de mayo, un grupo de la comunidad indígena Emberá, que se encontraba alojado en las instalaciones de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en la localidad de Los Mártires, regresó al Parque Nacional, al parecer, con la intención de restablecerse en la zona debido a las complicadas condiciones de alojamiento en La Rioja que han denunciado en repetidas ocasiones.
En contexto: Menores indígenas en las protestas: punto de choque entre comunidades y Distrito
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, pasadas las 6:30 a.m., había unas 300 personas en la zona, que llegaron tras movilizarse en grupo por la carrera 10 y la Av. Caracas
“Los equipos de la Administración Distrital hacen presencia en el punto, abriendo espacios de diálogo para recordar que no está permitido el asentamiento en el lugar. Sin embargo, la comunidad reacciona de forma reacia a la información”, advierte la secretaría de Gobierno.
Por otro lado, el Distrito insiste en denunciar la instrumentalización de menores durante las manifestaciones que se han realizado en inmediaciones del Parque Nacional en las últimas semanas. En esta ocasión, señala la Secretaría de Seguridad, en la zona permanecen, aproximadamente, unos 80 menores de edad expuestos a las condiciones climáticas y a las posibles alteraciones del orden público que se puedan presentar en el transcurso de la jornada de protesta.
Entre tanto, gestores de las direcciones de Asuntos Étnicos, Diálogo Social y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno permanecen en la zona acompañando el diálogo entre las autoridades distritales e indígenas y verificando constantemente las acciones y las propuestas que permitan una solución estructural que garantice los derechos de la comunidad.
¿Qué buscan?
El pasado 11 de mayo, un grupo de unas 100 personas de la comunidad Emberá, que permaneció en inmediaciones del Parque Nacional varias noches, retornó a la UPI La Rioja tras varias jornadas de diálogo con el Distrito.
En ese momento la comunidad accedió a retornar a la UPI tras llegar a los siguientes acuerdos con autoridades de orden distrital y nacional.
- El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Distrito se comprometen con la entrega de mercados, alimentos no perecederos desde el 14 de mayo hasta la última semana de julio.
- La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) entregará kits compuestos por platos, pocillos, cubiertos; colchoneta, sábana y cobija por persona.
- Insumos para olla comunitaria por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá el 11 de mayo a las 9:00 a. m.
- Proceso de caracterización a cargo de la Unidad para las Víctimas para posible retorno a sus territorios en agosto.
- Desde los equipos de Diálogo Social, Derechos Humanos y de Asuntos Étnicos se dispuso de tres buses y se acompañó el traslado de las personas del Parque Nacional a la UPI La Rioja.
Sin embargo, la comunidad regresó este lunes para protestar, de nuevo, por la falta de garantías para realizar un retorno seguro a sus territorios y para poner sobre la mesa problemáticas sociales que, pese a todos los compromisos previos, no han podido solucionar.
Exigen garantías de acceso a programas del ICBF destinados especialmente para comunidades indígenas y en riesgo de vulnerabilidad, además de acceso a programas de educación para jóvenes y adultos mayores que llegaron a la ciudad por la situación de violencia y desplazamiento forzado en sus territorios.
Lea además: Moverse más sostenible para mejorar la salud y mitigar el cambio climático
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
