
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grave acto de discriminación y homofobia, ocurrido en plena plaza principal del municipio de Soacha, fue denunciado en las últimas horas por representantes de la comunidad LGBTIQ+ del municipio y por organizaciones sociales que trabajan en pro de la defensa de los derechos Humanos.
Lea más: Ofensiva contra el microtráfico en Bogotá deja 40 personas capturadas
Según testigos, en horas de la tarde del martes, 1 de julio, un hombre sin identificar bajó la bandera de la comunidad LGBTQI+ y la quemó. Según las autoridades, uniformados de la unidad móvil de la zona no se encontraban presentes en el momento de los hechos.
¿Qué se sabe?
Justin Martín, representante de la comunidad LGBTIQ+ en Soacha, narró los hechos. Según señala, la bandera se izó el pasado 28 de junio, en la víspera de la marcha del orgullo que se celebró en Bogotá, en el parque principal de municipio, como un acto reivindicativo que buscaba, precisamente, sentar un precedente contra la homofobia y la discriminación.
Realizado el acto simbólico, la comunidad le dejó la bandera encargada a las personas encargadas de vigilancia del sector. “La intención de la comunidad consistía en dejar la bandera expuesta hasta la mitad del mes de julio, a propósito de la marcha del orgullo, que en Soacha se realiza en esas fechas", señala Martín.
Sin embargo, a pesar de los pedidos de vigilancia, el martes 1° de julio, alrededor de las 5:00 p.m., la comunidad se percató de la ausencia de la bandera y que, además, en un acto deliberadamente homófobo, fue quemada. Ante los hechos, Martín se acercó a las personas de la zona para preguntar si habían visto lo sucedido.
Una persona en condición de calle le confirmó que un hombre ‘bien vestido’ era el responsable de bajar la bandera y realizar el acto simbólico de la quema frente a varios testigos. La Policía, momentos después, le confirmó esa versión.
Ante los hechos, integrantes de la comunidad, organizaciones sociales, y la sociedad civil, rechazaron el acto discriminatorio. Por otro lado, cientos de personas afirman no sentirse seguras, dada si inclinación sexual.
Por otro lado, advierten la supuesta corresponsabilidad de las autoridades en los hechos, pues aseguran que horas más tarde, ante el escándalo suscitado, las autoridades volvieron a colocar la bandera como si nada hubiera pasado.
¿Cómo se siente la comunidad?
Según el vocero, los casos de discriminación abundan en el sector y las amenazas, o las pancartas en donde se exhiben a personas por su condición sexual, son una constante. Dicen, además, que no sienten un respaldo por parte de las autoridades ante los casos denunciados. En muchas oportunidades, los casos puestos ante la ley son trasladados a Bogotá, en donde, dicen, han recibido una mejor respuesta institucional que la que brinda el municipio
En ese sentido, hay quienes deciden no denunciar ante las pocas garantías de seguridad que han recibido por parte de las autoridades en casos previos.
Entre tanto, las organizaciones denunciantes, los representantes locales y cientos de personas que se sienten en riesgo, exigen celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de la persona responsable, la cual, es altamente probable, que ya esté identificada, pues en la zona, hay varias cámaras de seguridad.
¿Qué dijeron las autoridades?
A raíz de la denuncia pública, la alcaldía de Soacha emitió un comunicado en el que condena los actos ocurridos la tarde del martes en la plaza principal del municipio.
“Rechazamos cualquier acto de discriminación hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de sus derechos, la igualdad y el respeto por la dignidad humana”.
Así mismo, recalcaron que la libertad de expresión y el uso de los espacios públicos son derechos fundamentales que deben ser garantizados para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para construir un territorio libre de prejuicios, donde prime el respeto, la empatía y la solidaridad”, puntualiza la Administración Municipal.
Más noticias: Joven fue atropellada por su expareja tras discusión: el agresor permanece prófugo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
