
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía de Bogotá reportó este martes la desarticulación de una organización delincuencial conocida como ‘Las Avispas’, quienes, a través de ‘bolsas biónicas’, burlaban los sistemas de seguridad de grandes y medianas superficies para hurtar todo tipo de productos, especialmente alimentos y elementos de aseo.
Según las autoridades, quienes les hicieron seguimiento por más de un año, se trata de una organización conformada por cuatro mujeres y un hombre, quienes “se habían convertido en el dolor de cabeza para los propietarios de los supermercados”. 'Las Avispas' operaban en las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
La Policía indicó que, aunque su mayor especialidad era el uso de bolsas biónicas para evitar ser detectados por los sistemas de seguridad, ‘Las Avispas’ recurrían a todo tipo de artimañas para llevarse la mercancía, incluso, distrayendo a los guardas de seguridad.
Bajo estas modalidades, según las denuncias, esta estructura delincuencial habría hurtado más de $80 millones. Adicionalmente, las autoridades lograron determinar que, también por el delito de hurto, los integrantes de esta banda estuvieron en al menos dos oportunidades en prisión.
Las cinco personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.
Según los resultados del último Censo Nacional de Mermas elaborado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las pérdidas por robo en los supermercados fueron de $226.000 millones. El estudio advirtió que el 22,3 % de los casos (casi uno de cada cuatro) son perpetrados a través de sustracción de mercancías en bolsas de aluminio.
Se estima que los productos más robados son los de aseo personal, enlatados, gaseosas, golosinas, carnes, ropa en general y licores.
Esconder la mercancía dentro de la ropa, en bolsos o sofisticados maletines; hacerse pasar por una embarazada para encubrir productos, e, incluso, usar desactivadores y emplear bolsas y tiquetes falsos para despistar a los guardias de seguridad, son sólo algunas de las modalidades que utilizan los delincuentes para hurtar mercancías de las grandes superficies.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: