Al menos 3.000 carros de placas blancas dejarían de circular diariamente en Bogotá por cuenta del pico y placa que estudia el Distrito para vehículos de este tipo. La medida se enmarca en un proyecto de decreto dado a conocer por la Secretaría de Movilidad, que plantea restricciones para los vehículos de transporte especial hasta dos veces por semana.
Según la Administración Distrital, la restricción respondería a la proliferación de vehículos dedicados al transporte de turismo y empresarial, así como de automóviles, camionetas y camperos de servicio especial que circulan en la ciudad sin estar matriculados en la capital.
El decreto sostiene que la restricción operaría conforme al último dígito de la placa respectiva, entre las 5:30 de la mañana y 9:00 de la noche de lunes a sábado, atendiendo así la congestión vehicular que se presenta en la ciudad.
“En atención a la congestión vehicular de la ciudad, es necesario restringir la circulación del servicio de transporte público especial en igualdad de condiciones que el servicio público individual”, argumenta la Secretaría Distrital de Movilidad en el documento, que podría ser firmado por el alcalde Enrique Peñalosa en los próximos días.
El decreto excluye de la restricción a aquellos vehículos que prestan el servicio de transporte escolar. No obstante, sí operará para carros de servicio oficial, que no podrían circular entre las 6:00 y 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y las 7:30 horas de la noche, los días hábiles de lunes a viernes.
En diálogo con la emisora Blu Radio, Luis French Collazos, representante de la Asociación de Transporte Especial en Colombia, criticó que la Administración Distrital no haya socializado el proyecto con la agremiación y dejó entrever que el decreto en realidad busca contener la aplicación de servicio especial Uber.
“Ni siquiera estuvimos en una mesa de negociación con respecto a este tema por parte del Gobierno. Aquí hay ausencia del Gobierno y la incapacidad para regular porque si empezamos por el ordenamiento jurídico, se ha roto (…) El daño que le ha hecho Uber al servicio especial es muy grande porque resulta que todas las camionetas no trabajan con Uber; ellos vinieron a dinamizar el mercado pero Uber fue desleal con el servicio especial montando el servicio de UberX”, aseguró French.
“Esos vehículos le están quitando el trabajo a los taxis y al servicio especial, una competencia que el Gobierno no ha sido capaz de regular (…) Nosotros existimos hace 50 años en Colombia, antes de que llegara Uber a proponernos que iba a dinamizar el servicio y teníamos trabajo sin ningún problema. Llegó Uber y montó la plataforma pero Uber hizo una deslealtad y montó UberX”, agregó el líder gremial.