Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades detuvieron a tres líderes de cinco falsas organizaciones que piden dinero a desplazados a cambio de ayudarlos a tramitar la supuesta entrega de un lote en Bogotá para construir su vivienda. Estas personas operaban en Candelaria la Nueva y las autoridades siguen en la búsqueda de los otros estafadores en Kennedy, el barrio Carvajal y Usaquén.
En unas grabaciones conocidas por Caracol Radio se estableció que estas personas convocan hasta 300 desplazados a reuniones realizadas en salones comunales. Durante el encuentro, los organizadores cobran 20 mil pesos por afiliarse a la asociación y otros 5 mil para ayudar a pagar el salón. De esta manera, tan solo en un día pueden recolectar 7 millones 500 mil pesos.
Luego, leen un listado de personas a quienes supuestamente ya se les asignó un lote o una vivienda con el objetivo de alentar a los convocados a que inviertan. Sin embargo, esos nombres no se encuentran como beneficiarios de ningún subsidio ni aparecen identificados como desplazados.
Posteriormente, los líderes de estas falsas organizaciones dan instrucciones para que los desplazados invadan lotes de forma ilegal y así se presione al Estado para la entrega de los mismos. Sin embargo, en un video se observa que las personas asisten por necesidad y, en muchos casos, no sabían lo que harían.
De nuevo, los estafadores piden dinero para el transporte y el mercado de trayecto. Además, durante el camino les dan indicaciones para comportarse frente a la policía y los medios de comunicación: “Si nos para la policía decimos que vamos a una excursión religiosa (…) Nadie está autorizado a hablar con periodistas, para eso tenemos unos voceros”, se escucha en la grabación.