La capital es una ciudad cosmopolita, a ella llegan personas de todos los rincones del país. Así, sin importar que sean de diferente raza, religión, ideología o costumbres, la urbe los cobija y les ofrece otra ruta de vida. Bogotá cuenta con casi nueve millones habitantes, de los cuales 150.000 hacen parte de grupos étnicos e indígenas. Y mientras la ciudad les abre las puertas a esta población, algunos ciudadanos se las cierran.
La discriminación racial es una problemática social presente en Bogotá. La Fiscalía adelanta 72 investigaciones por actos de racismo, discriminación y/o hostigamiento en la ciudad por motivos de raza, religión, ideología, entre otros. No obstante, esta cifra representa apenas el 15 % del total de investigaciones por acciones discriminatorias en el país.
(Lea: El bar que no acepta negros)
Por ello, la Secretaría de Gobierno le apuesta a la campaña #RacisNO, con el fin de reducir el racismo y valorar la riqueza pluriétnica que existe en Bogotá. “La administración distrital está comprometida en reducir las brechas de desigualdad entre la población. Queremos llevar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de valorar la diversidad étnica y cultural”, argumentó el Distrito.
La campaña se lanzará el próximo 25 de julio en la Plaza de Bolívar, lugar en el que se presentará ChocQuibTown a las 3:00 de la tarde.En cuanto la campaña sea puesta en marcha, los ciudadanos serán testigos en vallas, radio, televisión y redes sociales de mensajes alusivos al respeto, la igualdad y la multiculturalidad. “La imagen de la campaña, dedos índice y corazón pintados de negro y blanco, es un símbolo de unión, que evidencia que en la ciudad caben todos, ya sean mestizos, gitanos, indígenas, raizales, palenqueros y/o afros.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los lugares más comunes en los que se presentan actos de discriminación son la calle, el transporte público, los colegios y/o las universidades.
(Lea: La discriminación en los colegios no es sólo sexual)
No obstante, la problemática no se reduce a la capital, pues la Fiscalía tiene abiertas 483 investigaciones en el país, de las cuales 311 son por actos de racismo y discriminación, y 172 por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, entre otras.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: