Con sendantes mataron al médico Fabián Herrera

Al médico le suministraron una sustancia, que mezclada con alcohol, paralizó su sistema respiratorio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
13 de junio de 2017 - 02:44 a. m.
 / Óscar Pérez
/ Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El médico Fabián Herrera, quien desapareció el 29 de mayo y días después fue hallado sin vida en Usme, murió a causa de una sobredosis de sedantes y alcohol. Así lo informó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, al revelar el resultado de las pruebas toxicológicas que le practicaron durante la necropsia. “El cuerpo presentaba un trauma de cráneo moderado, que no explicaba la muerte. Luego de conocer los resultados toxicológicos, logramos determinar que en su sangre había concentraciones elevadas de un medicamento sedante  (usado en tratamientos psiquiátricos) que, al haber sido mezclado con alcohol, provocó su fallecimiento”, agregó el funcionario. (LEA: Sin vida encontraron al médico que desapareció el pasado martes en Bogotá)

Valdés explicó que esa mezcla le causó depresión del sistema nervioso y, de paso, depresión de su sistema respiratorio. Es decir, el efecto llevó a Herrera a tal punto de relajación, que dejó de respirar. Valdés indicó que las evidencias y las características del caso apuntan a que su muerte fue un homicidio.

La droga que le suministraron a Herrera es un medicamento de control y su venta sólo se hace con fórmula médica, la cual se debe elaborar en un talonario exclusivo, que los psiquiatras deben adquirir en las direcciones territoriales de salud, entidades que llevan un registro especial.

A pesar de los estrictos controles, los delincuentes se las ingenian para adquirir este medicamento. Incluso, las autoridades han desmantelado redes dedicadas a traficar con esta droga, como la que capturaron en febrero en Manizales, conocida como Los Cambalaches que, además de cocaína y marihuana, vendían medicamentos de control. Entre sus miembros había un farmaceuta.

El director de Medicina Legal reiteró que la muerte de Fabián Herrera ocurrió entre 48 y 60 horas antes de que su cuerpo ingresara al instituto forense. “Estamos hablando de que falleció entre la noche del miércoles y el amanecer del jueves”.

Según estadísticas de la Policía, entre enero y mayo de este año, se han denunciado en Bogotá 173 hurtos en los que el arma que emplearon los delincuentes fue algún tipo de droga. Hasta ahora, la muerte de Herrera sería la primera de este año bajo esta modalidad. El último caso que reportaron las autoridades fue el de Miguel Ángel Perdomo Corredor, conductor de la directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador Cecilia Orozco Tascón, a quien asesinaron el 16 de octubre del año pasado. (LEA: Familiares le dan último adiós al médico Carlos Fabián Herrera)

Herrera Merchán desapareció en la madrugada del martes 29 de mayo, luego de salir de una fiesta en la que celebró con varios compañeros de trabajo. Casi a las 3:00 a.m. salió de un bar, en la calle 85 con carrera 15. Quienes lo vieron, notaron que estaba un poco desorientado. Desde entonces le perdieron la pista, hasta que se conoció la fatal noticia, cuando lo encontraron sin vida el viernes en la tarde, en zona rural del barrio Compostela, localidad de Usme.

Hasta donde se sabe, Herrera Merchán no tenía enemigos ni amenazas. Incluso, sus familiares y amigos lo describen como un joven con un gran don de servicio, que lo hacía destacar en cualquier grupo. Aunque la principal hipótesis podría apuntar a un intento de hurto con uso de drogas, los investigadores trabajan en la revisión de los videos de la zona para aclarar el crimen.  (VEA: Con plantón familiares y amigos rechazan muerte de Fabián Herrera)

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.