
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las emergencias del 22 de noviembre en la ciudad, producto de las fuertes lluvias, las redes sociales se inundaron de videos de toda índole en donde se lograba apreciar la magnitud de la emergencia.
Más información sobre Bogotá: Menores en riesgo de acoso en las redes sociales. Este es el panorama en Bogotá.
Además del desbordamiento de la quebrada Las Delicias, y la inundación del tramo norte de la Séptima (que dejó a varios vehículos atrapados) un video publicado en la red social X dio cuenta de un supuesto desbordamiento del canal que atraviesa el parque El Virrey, al norte de Bogotá.
Sin embargo, en aquella oportunidad, el propio director de ldiger, Guillermo Escobar, desmintió la información del video y dijo, que si bien el canal había alcanzado topes importantes en cuanto su capacidad, no se había producido ningún tipo de desbordamiento. Incluso, portales especializados como Colombia Check, comprobaron que la grabación era de 2020 y no correspondía con las emergencias del viernes pasado.
Empero las aclaraciones anteriores, durante un debate de la Comisión de Hacienda, el cabildante Juan David Quintero insistió en que Guillermo Escobar había sido poco riguroso con la información transmitida ese día, a través de los canales oficiales.
“Fue evidente que el Canal no soportó la cantidad de agua que pasaba. ¿Por qué cuando se dio el desbordamiento, el IDIGER decide mentirles a los bogotanos, al alcalde Galán y a los medios de comunicación?”, dijo Quintero.
Bajo esta misma línea, el Concejal se cuestionó que a las 6:37 P.M. el IDIGER realizó dos publicaciones: una con el video del director desmintiendo el desbordamiento, y otra con una respuesta a un ciudadano asegurando que “el IDIGER está al tanto de la situación en el parque El Virrey y trabaja junto a las autoridades para controlar el desbordamiento. “¿Por qué la contradicción? ¿Si no le podemos creer al IDIGER entonces a quién?”, inquirió Quintero.
Asimismo, el cabildante reforzó su idea argumentando que “después de esta declaración, en redes sociales y medios de comunicación se evidenciaron los estragos que ocasionaron las lluvias con el desbordamiento del canal del parque. Sin embargo, con estas declaraciones, el director Escobar indujo a ciudadanos y medios de comunicación a error, pues confiando en su fuente, replicaron una falsa información”.
Finalmente, Quintero, en contra vía de la versión anterior, y reafirmó que el director del Idiger “mintió a los bogotanos y puso en riesgo su seguridad al negar la emergencia evidente del Parque El Virrey”, y agregó: un residente del sector manifestó que ese día “a la altura de la Carrera 18 ya se veía que el Canal estaba completamente desbordado, estaba ya el agua llegando hasta los parques (…) sobre las 3:15 P.M.”.
Por el momento, el Idiger no emitió ningún tipo de pronunciamiento sobre las afirmaciones del Concejal.
Continúe leyendo en la sección: Secretaría de Gobierno se pronunció sobre los sucesos ocurridos en el 25N.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
